Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Seleucia del Tigris

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Seleucia del Tigris es una antigua ciudad helenística fundada al noreste de Babilonia por Seleuco I Nicátor, como capital de su reino (griego: Σέλεύχεια). Se encuentra situada en el actual Iraq, al lado oeste del río Tigris, frente a la ciudad de Opis, posteriormente renombrada Ctesifonte. Nació de los materiales de Babilonia y de su población para ser la nueva capital del imperio seleúcida, pero pronto perdería este papel a favor de Antioquía del Orontes.

Seleucia del Tigris fue una de las principales ciudades del mundo helenístico, así como un importante centro comercial, durante los siglos tercero y segundo a.C., comparable con Alejandría de Egipto.

En 141 a.C. los Partos conquistan la ciudad. Su perdida supone el fin del imperio seléucida en Mesopotamia, y su repliegue a Siria. En el 117 d.C Trajano incendia la ciudad. Adriano renuncia a ella al año siguiente, ya que considera Mesopotamia una región imposible de defender por Roma. Entonces es reconstruida al estilo parto, pero será finalmente destruida por los romanos en el 164 d.C..

Ardacher I de Persia reconstruyó posteriormente la ciudad, nombrándola Veh-Ardashir. Actualmente es un suburbio situado a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Seleucia_del_Tigris&oldid=478388