Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Seis casas acuáticas en Ij-Burg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Seis casas acuáticas en Ij-Burg

Seis casas acuáticas en Ij-Burg, Ámsterdam, es una obra de Art Zaaijer construida entre 2000 y 2001.

Ficha técnica

  • Cliente:Woningbouwvereniging Het Oosten
  • Contratista:Ooms Bouwmaatschappij
  • Constructor en los Países Bajos:Raadschelders Bouwadvies
  • Constructor en Canadá:I.M.F.S.
  • Instalaciones:J. en P. Schouten Installatietechniek
  • Fotografías:Art Zaaijer

Descripción

  • IJ-BURG

Amsterdam está construyendo IJ-burg, un nuevo ensanche de la ciudad situado directamente al este de los actuales límites municipales y colindante con el excepcional barrio de Borneo/Sporenburg. IJ-burg estará rodeado de agua y facilitará, además de viviendas "normales", todo tipo de nuevas maneras de vivir en un "entorno húmedo". La Unión para la Vivienda Het Oosten, la Empresa de Construcción Ooms y el Estudio de Arquitectura Art Zaaijer han de construir 6 prototipos de "casa acuática" para ejemplificar las posibilidades de vivir sobre el agua.

  • VIVIR SOBRE EL AGUA

Las casas acuáticas, flotantes, llevarán una vida nómada. Al no estar conectadas permanentemente a un sitio, sus propietarios podrán mover sus casas en el momento en que encuentren otro lugar, mejor, más cómodo, más barato o simplemente el siguiente. Esto quiere decir que no es posible proyectar una casa acuática para un lugar en concreto. Al ser trasladadas, cambiarán las vistas, los vecinos y la orientación solar. Así, pues, el interior de la casa tiene que adaptarse con facilidad a las mutaciones de las circunstancias y deseos de los propietarios: en un punto vivirán cerca del nivel del agua, con los patos y el viento en los sauces, en el siguiente trasladarán el salón a la planta superior para aprovechar las magníficas vistas sobre un lago. Con el fin de satisfacer esta exigencia de flexibilidad, el punto de partida para los planos generales de los prototipos fue el de agrupar los elementos técnicos y las escaleras en un núcleo central. Junto con las fachadas portantes y una única columna de acero en el centro de la casa, el resultado es una máxima diafanidad y abundante libertad para variar los planos de las plantas con el fin de adaptarlos a las circunstancias concretas. Dentro de este planteamiento se han desarrollado dos tipos básicos de vivienda: el tipo A combina un salón a nivel de agua con una terraza flotante y otra terraza más pequeña en la cubierta. El tipo B prevé un salón y una terraza en el primer piso y una segunda terraza, más grande, a nivel de la cubierta. Ambos tipos son fácilmente transformables en función de las necesidades futuras.

  • CONSTRUCCIÓN

Los muros externos y los forjados están construidos a partir de elementos prefabricados basados en paneles de madera. Este tipo de estructura es muy ligero y permite introducir con facilidad modificaciones tales como nuevos huecos o ventanas adicionales. El revestimiento de las fachadas es de aluminio revestido. Los marcos de las ventanas son de madera y también están revestidos de aluminio en su exterior. En consecuencia, la piel externa de la casa resulta totalmente exenta de mantenimiento, una exigencia rigurosa en el área lacustre de IJ, siendo una zona ecológica. La cubierta inclinada ofrece una superficie perfecta para la colocación de placas solares, que se orientan hacia la luz solar con facilidad, girando la casa flotante hasta la posición ideal. Las casas acuáticas son ligeras y se construyen sobre una plataforma imposible de hundir. En millares de casas acuáticas de Canadá se ha utilizado con éxito el invento canadiense de envolver una espuma de poliestireno en un ligero caparazón de hormigón.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Seis_casas_acuáticas_en_Ij-Burg&oldid=630388