Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Seguridad estructural

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Seguridad estructural
Edificio de oficinas en construcción

Se denomina seguridad estructural a las condiciones de Solidez y resistencia que deben tener los edificios y lugares de trabajo para que sean apropiados a su tipo de utilización.]][1]

La seguridad estructural de los edificios está regulada en España mediante el Código Técnico de la Edificación que entre otras cuestiones establece:

  • La seguridad estructural comprende todos los elementos estructurales de un edificio, así como Plataformas, escaleras etc.
  • Como norma básica de seguridad se prohíbe sobrecargar los elementos citados, así como el acceso a cubiertas o techos que no ofrezcan suficientes garantías. En caso necesario deberá trabajarse en esas zonas con las medios de protección y seguridad adecuados.
  • Para la construcción de edificios y locales industriales se exige un proyecto redactado por un Técnico facultativo competente y debidamente visado por el Colegio profesional correspondiente, después ha de presentarse ante las autoridades que corresponda para obtener la Licencia de obra y proceder a su ejecución.
  • El técnico que redacta y firma el proyecto es responsable de asegurar que todos los elementos estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, tengan la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a los que puedan estar sometidos, disponiendo de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
  • La empresa constructora está obligada a ejecutar la obra respetando las características técnicas, materiales y diseño del proyecto, a las órdenes de la dirección facultativa. De estas acciones y de su corrección se exige, además, una responsabilidad civil durante diez años.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene INSHT España [14-2-2008]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Seguridad_estructural&oldid=673491