Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede social del Club de Hockey de Goiás

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Sede social del Club de Hockey de Goiás

La sede social del Club de Hockey de Goiás en Goiânia, Brasil, proyectada por Paulo Mendes da Rocha en 1962 consiste en un gran volumen rectangular.

Con el objetivo de suavizar los fuertes contrastes de urbanización entre el litoral y el centro de Brasil, la ciudad de Goiánia se planeó en 1937 como sede administrativa del Estado de Goiás. El proyecto para las instalaciones del centro deportivo, situado en un terreno de 20.000 metros cuadrados, partía de la idea de preservar las zonas libres, que cada vez eran más escasas por el rápido crecimiento que había experimentado el núcleo urbano con la llegada del ferrocarril.

Un gran volumen rectangular divide el solar en dos partes, el área de las piscinas y el bosque, de manera que la conexión entre ellas se produce únicamente a través del edificio. Para conseguir esta permeabilidad, el perímetro queda libre de paramentos, permitiendo el acceso por cualquier punto. Dos líneas de pilares retranqueados sostienen una losa nervada rematada por una viga de cierre que cuelga de sus extremos. Bajo esta plataforma protectora, los usos se distribuyen de forma libre a diferentes alturas. Mendes da Rocha utiliza los soportes ideados por Vilanova Artigas para el edificio de la Facultad de Arquitectura de Sao Paulo. Estos reducen su sección a media altura en el punto donde se produce la articulación, materializando así la condición de momento flector mínimo.

El espacio interior se ilumina de forma perimetral a través de la franja libre entre la viga de cierre y el terreno, y cenitalmente mediante dos lucernarios troncopiramidales que sobresalen de la cubierta.

Los usos complementarios -oficinas, vestuarios, cafetería y salones- se localizan en una entreplanta elevada sobre cuatro pilares y en dos franjas subterráneas iluminadas mediante pozos de luz lineales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:16°40′36″S 49°15′48″O / -16.676803, -49.263389
Av. Anhanguera, 5667-5777 - St. Central, Goiânia - Coordenadas: 16°40′36″S 49°15′48″O / -16.676803, -49.263389
Av. Anhanguera, 5667-5777 - St. Central, Goiânia
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Paulo Mendes da Rocha, Revista AV Monografías Nº 161, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_social_del_Club_de_Hockey_de_Goiás&oldid=691571