Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede del Parlamento Vasco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Sede del Parlamento Vasco situada en la calle Becerro De Bengoa, s/n de Vitoria (Álava, España) fue construido en estilo historicista con la finalidad de ser un centro de Enseñanza Secundaria con proyecto del arquitecto Pantaleón Iradier entre 1851 y 1854.

Está ubicado en un gran solar de la calle Becerro Bengoa. Se trata de un edificio exento, monumental y, al mismo tiempo, de aspecto sencillo.

Descripción

El edificio tenía un patio en la parte central con cuatro cuerpos cerrados y con cornisa saliente a su alrededor. Cada uno de los cuerpos contaba, en dos plantas, con vanos adintelados que daban al patio central. Cuando se llevaron a cabo las obras para habilitar el edificio como parlamento, el patio central desapareció; actualmente, ese espacio es ocupado por el Salón de Plenos.

Visto de fuera, el edificio tiene un aspecto armonioso en las cuatro fachadas. La fachada principal se adentra en el conjunto y no rompe el equilibrio y la unidad de éste. Todos los vanos que hay en ambas plantas del edificio son adintelados. Los de la planta superior son más llamativos; disponen de unos elementos sencillos algo destacados en la parte de arriba. Los extremos del edificio están organizados de un modo diferente: disponen de pilastras en la parte de arriba y dos o tres vanos en cada planta (dos en un extremo y tres en el otro).

Los únicos elementos que rompen la rectitud de las líneas son las entradas, que son arcos de medio punto y están ubicadas en la parte central de las fachadas laterales.

En general, se trata de un edificio equilibrado, rico en materiales y con la dignidad que caracteriza a los edificios públicos. Es un buen ejemplo del carácter especial del que se pretendía dotar a los institutos de Enseñanza Secundaria.

Cuando se propuso utilizarlo como sede del Parlamento Vasco, el edificio ya llevaba diez años sin ser utilizado, habiendo sufrido para entonces algunos cambios, tanto en el interior como en el exterior.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_del_Parlamento_Vasco&oldid=630387