Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede de la Oficina Postal de Ahorros Austríaca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Sede de la Oficina Postal de Ahorros Austríaca

La Sede de la Oficina Postal de Ahorros Austríaca (Österreichische Postsparkasse) situada en Georg-Coch Platz 2 de Viena es una obra de Otto Wagner construida entre 1903 y 1906.

El concurso para el edificio se inició como procedimiento abierto y anónimo en febrero de 1903 Hicieron falta tres reuniones del jurado (07 de mayo, 06 de junio, 10 de junio) hasta que la propuesta de Wagner se impusiera entre las 37 presentadas. Contrariamente a lo especificado en las bases, había combinado las salas para el negocio de ahorro y para las operaciones de verificación lo que fue reconocido como una mejora funcional que no había sido tenido en cuenta por los representantes del Banco. El concurso fue notable por la prioridad dada a los criterios funcionales y constructivos sobre la evaluación estilística, lo que ponía claramente de manifiesto que la modernidad estaba ganando terreno. El proyecto de Otto Wagner fue el único en el que se combinaba la visión de un nuevo Banco de Ahorro con el de una arquitectura nueva y moderna.

En su propuesta se había incluido una gran cubierta acristalada sobre la parte central del edificio, cuya función era proteger el techo acristalado del patio de operaciones de las inclemencias atmosféricas. Pese a las protestas de Wagner, este techo de gran tamaño no se construyó con el fin de reducir los gastos. En su lugar se construyó un techo de cristal de doble concha directamente sobre el patio de operaciones. Esto supuso un cambio de la entrada principal del edificio central: las zonas de ático previstas inicialmente fueron realizadas en una forma menos prominente y enfatizadas mediante acroteras de aluminio de 4,5 metros de altura.

El edificio tiene ocho plantas, está construido de ladrillo y tiene forjados de hormigón reforzado. Los tabiques no son de carga para que el espacio entre ellos pueda ser fácilmente alterado. Otto Wagner expuso la conveniencia y la sostenibilidad de todos los elementos de construcción. Todo debería ser económico, durable, fácil de mantener, funcional y debería garantizar un entorno higiénico de trabajo.

La segunda fase de la construcción se realizó sólo cuatro años después de la apertura del Banco. Al no cambiar su concepto básico y al desarrollar una ampliación coherente, Wagner demostró la calidad de su enfoque estructural, constructivo y de organización. Una articulación vertical en la fachada del edificio distingue claramente la ampliación, la estructura que Wagner radicalmente había simplificado, con el revestimiento que quehabía elegido Su solución más funcional para esta parte del edificio es también visible en la alineación del sótano.

A pesar de que la ampliación es claramente reconocible por sus características arquitectónicas, no supone una ruptura de la imagen del conjunto. La solución de Wagner es una declaración inequívoca de que la arquitectura puede y debe proceder tanto desde el punto de vista técnico como formal sin dejar de lado las estructuras existentes. Las dos fases de la obra se perciben como un todo armonioso, donde la diferencia entre ambas se revela solo a los espectadores meticulosos.

Planos

LineaBlanca.jpg
Otto Wagner.Oficina Postal.Planta.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°12′36″N 16°22′50″E / 48.209896, 16.38068
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ottowagner.com/ow-werk/en-baugeschichte.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_de_la_Oficina_Postal_de_Ahorros_Austríaca&oldid=691259