Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede de HSBC

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sede de HSBC

La sede del Hongkong and Shanghai Bank (HSBC), proyectada por Foster & Partners y construida entre 1979 y 1986 en el centro de negocios de Hong Kong es el resultado de un meticuloso proceso de preguntas y desafíos, incluyendo la participación de la geomancia feng shui, de como debe expresarse el banco en la forma construida, reinventado con ello la torre de oficinas.

Los arquitectos respondieron a esto, en el lado con vistas impresionantes del puerto de Hong Kong hacia el norte y el Pico Victoria hacia el sur, mediante la creación de un prisma rectangular de cuarenta y siete pisos con sus lados mayores orientados a las vistas, mientras que las funciones mecánicas y de servicio en el lado de las elevaciones este y oeste.

La torre del banco hace hincapié en la importancia del territorio chino-británico de Hong Kong y de la propia empresa (el banco más importante en el Lejano Oriente y el banco central de Hong Kong) en el mundo financiero internacional.

La forma del edificio se expresa en un perfil escalonado de tres torres individuales de veintinueve, treinta y seis, y cuarenta y cuatro pisos, que crean plantas de ancho y profundidad variable y permiten terrazas-jardín. La estructura del mástil permite otra medida drástica, llevando las áreas de servicio hacia el perímetro con el fin de crear plantas profundas alrededor de un atrio de diez pisos de altura. El espejo “sunscoop” refleja la luz solar a través del atrio hacia el suelo de una plaza pública por debajo del espacio protegido. Esto llevó a que durante los fines de semana esto se convirtiera en un lugar de picnic concurrido. Desde la plaza, las escaleras mecánicas suben hasta el hall principal del banco, con su vientre de cristal concebido como un escaparate para el oficio bancario.

Los puentes que cruzan entre los mástiles de doble altura definen las zonas de recepción que rompen la escala del edificio, tanto visual como socialmente. Un sistema único de circulación por el edificio combina ascensores de alta velocidad con espacios de recepción con escaleras mecánicas, lo que refleja la configuración de los conjuntos oficinas. Desde el principio, el Banco concede gran prioridad a la flexibilidad. En consecuencia, en los últimos años, este edificio ha sido capaz de reconfigurar los diseños de oficina con facilidad, incluso la incorporación de distribuidores de gran tamaño en un piso de la sala, algo que era impensado cuando el edificio fue diseñado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°16′50″N 114°09′34″E / 22.28044, 114.159322
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://elplanb-arquitectura.blogspot.com.es/2012/05/norman-foster-banco-de-hong-kong-y.html




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_de_HSBC&oldid=691538