Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de la Virgen de Gracia (Caudete)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de la Virgen de Gracia (Caudete)

El santuario de la Virgen de Gracia sito en el municipio de Caudete (Provincia de Albacete, España) se encuentra sobre lo que en época visigoda fue un monasterio benedictino. El origen de la actual construcción data del siglo XV aunque la mayor ampliación del santuario correspondió al siglo XVIII, en 1741.

Su estilo arquitectónico imita al grecorromano, pero su actual planta rematada por una cúpula de linterna barroca hace que resalten aún más sus grandes dimensiones.

En la fachada principal del edificio encontramos bellísimos frescos en pintura neogótica realizados por el pintor Espí en 1907 con motivo del XIII Centenario de la llegada de la Virgen de Gracia a Caudete y su coronación canónica. Estos frescos narran la historia fantástica de las imágenes de Nuestra Señora de Gracia y San Blas, patrones de Caudete.

En el interior destacan los cuadros del pintor Pérezgil, realizados en 1960, y en el altar mayor destaca un hermoso retablo con pinturas al óleo de Rodríguez San Clemente, que suplanta al viejo retablo barroco quemado durante la Guerra Civil. Es de destacar el Camarín de la Virgen, revestido con manises valencianos de L'Alcora, del siglo XVIII, y el Museo de Mantos de la Virgen, que alberga en sus vitrinas un importante patrimonio artístico y cultural, de entre los que destacan los valiosos mantos de la Virgen de Gracia, siendo el más antiguo del siglo XVII.

También se puede visitar el hueco donde según la tradición fueron encontradas las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas en 1414.

El santuario está abierto todos los días si bien el Museo de los Mantos de la Virgen sólo abre en domingo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°42′00″N 0°58′21″O / 38.700076, -0.972483
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_la_Virgen_de_Gracia_(Caudete)&oldid=691426