Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de la Encarnación de Tobarra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de la Encarnación de Tobarra

El Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua está situado en el municipio de Tobarra, en la provincia de Albacete, (España).

Monumento Histórico Artístico nacional desde 1981, podría tener sus orígenes en la Ermita de Santa María, citada en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1587, aunque no se detalla su ubicación. Se cita a la parroquia citada como la “antigua”, al afirmar que a ella peregrinó San Vicente Ferrer en 1411, levantándose, no obstante, entre los siglo XV|siglos XV y XVIII; la reciente restauración ha puesto al descubierto toda la riqueza artística que albergaba en su interior.

Consta de tres naves, dos de ellas cubiertas con bóveda crucería, y la tercera un artesonado Mudéjar con decoración de lazo y piña en mocárabes (que pudiera ser la parte correspondiente de la ermita).

En su interior destacan el camarín de la Virgen de la Encarnación, decorado con pinturas murales del siglo XVIII; y sobre todo otro rococó refinado, que alberga la imagen del Cristo de la Antigua, con pinturas murales relativas a la Anunciación y a la Pasión y muerte de Jesús, los cuatro evangelistas y unos azulejos de Manises de finales del Siglo XVIII y principios del siglo XIX. Alberga la Ermita en su interior dos tronos que participan en la Semana Santa tobarreña, como son el Cristo Resucitado y la Caída de Jesús conocida popularmente como Paso Gordo (por sus más de 3.000 kilos) y que se baja a hombros del Santuario el Jueves Santo‏‎ por la tarde.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_la_Encarnación_de_Tobarra&oldid=657733