Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Santuario de Santa María Magdalena (Novelda)

Saltar a: navegación, buscar
Vista del Santuario de Santa María Magdalena

El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso que se encuentra en Novelda, provincia de Alicante (España) y fue construido a partir de un proyecto que trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, que realizó sus estudios en Cataluña. El estilo de la edificación es modernista catalán, y guarda un enorme parecido con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.

El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda, y detrás del altar se puede admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.

Enlaces externos


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Situación

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Santuario_de_Santa_María_Magdalena_(Novelda)&oldid=469902