Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona
Vista del Santuario de Regla y del Humilladero adyacente

El Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV. Restaurado en el XVII y acabado entre 1835 y 1882, fue luego acondicionado por la comunidad de franciscanos misioneros, que lo levantaron de sus ruinas con la ayuda de los Duques de Montpensier.


Historia

Durante los siglos XVI y XVII se construyó un patio en la fachada abierta al arenal, para hospedar a peregrinos, y se habilitaron caballerizas para los animales. En el último cuarto del XVIII el monasterio sufre una remodelación que afecta a la construcción del piso superior del claustro y a la escalera principal. Los restos más antiguos conservados pertenecen al primitivo claustro, conocido actualmente como Patio de los Plátanos.

Las bóvedas de aristas, divididas en cuatro tramos por cada galería, se recubrieron en el siglo XVII con nervios y decoración de yeserías barrocas, probablemente retocadas al siglo siguiente. Los elevados zócalos de agujeros que hoy se admiran pertenecen también a la transformación barroca del claustro. El otro elemento más antiguo conservado es una elegante ventana germinada practicada en el muro que comunica el patio con la antesala capitular. El impulso definitivo del Santuario arranca con la llegada de los franciscanos en 1882. Las necesidades cada vez más imperiosas para dar culto a la Patrona de Chipiona provocan que la reducida ermita sea insuficiente para atender la masiva afluencia de peregrinos. De 1942 data la construcción del Seminario, y de 1947 la renovación del Humilladero. La iglesia sustituye a la medieval, y sus obras se realizan entre 1904 y 1906. El estilo elegido para la reconstrucción fue el neogótico. Esto suponía la renovación de los principios del gótico, y lo que ello conllevaba de cierto carácter romántico y una vuelta a la fe y espiritualidad medieval, perfectamente representadas en un estilo en el que predomina la verticalidad. Como características de este neogótico aplicables al Santuario de Regla se podrían destacar los intentos de fusionar la belleza forma con la lógica constructiva; un aire noble y transparente, aun a costa de perder fuerza creadora; la imitación de elementos arquitectónicos y decorativos, a veces sin necesidad estructural; y el entusiasmo por el arco apuntado, las tracerías, las nervaduras, los rosetones o las agujas, todos ellos elementos de raigambre gótica. Pasando a su interior, observarás que se trata de un templo de tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales. Todos los retablos, altares e imágenes veneradas son actuales. Las vidrieras son de los años 50 del siglo pasado, y representan imágenes marianas. Destacan el camarín, decorado de pinturas neobarrocas al fresco, el adamascado de los muros, algunos jarrones japoneses y los cuadros alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla, debidos a Juan Laffita y pintados en 1933. la arquitectura neogótica del Santuario de Nuestra Señora de Regla luce aún más al caer la tarde, con el encendido de la iluminación aritificial.

La Velada de Nuestra Señora de Regla

Con motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de Septiembre se celebra cada año, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega. Esta fiesta, que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, se convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente por sevillanas.

Historia de la Velada

Algunos historiadores se remontan al 8 de Septiembre de 1608 como fecha de la primera salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1588 tuvo lugar una peregrinación organizada por Doña Ana Gómez de Silva y Mendoza, Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba luchando al frente de la Armada Invencible contra los ingleses. En 1295 el rey Fernando IV hizo merced a Alonso Pérez de Guzmán "de toda la tierra que conste la Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el océano hasta donde el Guadalete‏‎ tributa sus aguas", es decir, desde Sanlúcar hasta El Puerto. Es aquí, al parecer, donde los historiadores vislumbran el nombre de Regla. En 1303, Isabel de Guzmán, hija de Don Alonso, se casó con Hernán Pérez Ponce de León, y recibió como dote las villas de Rota y Chipiona, además del Castillo de Regla. Una de las fechas más importantes que dieron impulso a la población fue la llegada de los franciscanos en 1882. El mayor artífice fue el Padre José Lerchundi, Prefecto Apostólico en Marruecos. La necesidad de reforzar la labor misionera le llevó a elegir a Chipiona como enclave ideal para erigir un colegio de misioneros.

Uno de los grandes devotos que tuvo la Virgen de Regla fueron los Infantes de Orleans. El 8 de Septiembre de 1928 la Infanta Doña Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla. Además, una escuadrilla de aviones de la base militar de La Parra, en Jerez, sobrevoló el paso de la procesión de la Virgen. Hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan sólo con un avión. Otra fecha importante es la del 2 de Agosto de 1948, cuando con motivo de la inauguración del Humilladero se lanza la idea de la Coronación de la Virgen.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Santuario_de_Nuestra_Señora_de_Regla_de_Chipiona&oldid=467038