Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario Católico Romano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac y las faldas del mismo en la delegación Gustavo A. Madero en la capital de México, dentro del territorio de la Arquidiócesis Primada de México.

Éste es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, el recinto está conformado por varios templos y edificios entre los cuales destacan:

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

También conocida como "Nueva" Basílica de Santa María de Guadalupe, es el templo principal del santuario, esta Basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue diseñada por los arquitectos Mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Fray Gabriel Chávez de la Mora, e inaugurada el 12 de octubre de 1976. Fue construida para sustituir el edificio de la antigua basílica que sufría de graves daños en su estructura debido al hundimiento por su gran peso sobre el suelo blando del lugar.

Templo Expiatorio a Cristo Rey

También conocida como Basílica Antigua este templo construido en el siglo XVIII con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe en 1749 recibió el título de colegiata.

En 1904 es elevada a Basílica. Para mediados del siglo XX el edificio sufría de gran deterioro estructural que obligó su cierre y la construcción de un templo más grande y moderno.

En 1979 inician el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el Consejo Episcopal Mexicano un proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio. Este proyecto al igual que el proyecto de recuperación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el de la Torre de Pisa en Italia consiste en evitar la caída de edificios con estructuras pesadas contraídos sobre suelos blandos que sufren de hundimiento no uniforme levantando lentamente la estructura con gatos hidráulicos y posteriormente sustituyendo el suelo blando con pilotes de concreto. Aunque aún no se termina este proyecto de recuperación su primer (y principal) etapa concluyó en el año 2000 con un costo de varios millones de dólares.

Capilla del Pocito

Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac.

Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente comenzó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito era el sitio de dichas apariciones, pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias.

Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron.

Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791.

En 1815 el insurgente José María Morelos‏‎ se le permitió como última voluntad ir a orar a la virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.

Parroquia de Capuchinas

El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera y construida en 1887, y ocupada por monjas capuchinas.

Capilla del Cerrito

Este es el lugar donde la Virgen se apareció a San Juan Diego.

Parroquia de Indios

El campanario Carrillón

Parroquia de Indios

Capilla construída en la casa de San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
{{Hg|<hovergallery widths=229px heights=229px perrow=3>

Archivo:ANTIGUA CATEDRAL.jpg|Antigua Catedral de la Basílica de Guadalupe Archivo:BASILICA DE GUADALUPE.jpg|Basílica de Guadalupe, parte delantera con la cruz Archivo:BASILICA DE GUADALUPE-2.jpg|Basílica de Guadalupe vista desde la explanada Archivo:CAMPANARIO.jpg|Campanario de la Basílica de Guadalupe vista desde la explanada Archivo:TEMPLO EXPIATORIO.jpg|Templo expiatorio de la Basílica de Guadalupe

{{Hg|<hovergallery widths=229px heights=229px perrow=3>

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_Nuestra_Señora_de_Guadalupe&oldid=644507