Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santiago Bonavía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Santiago Bonavía
LineaBlanca.jpg
Basílica Pontificia de San Miguel (Madrid, 1739–45).

Santiago Bonavía (Piacenza‏‎, 1700 – † Madrid, 1760), fue un arquitecto, escenógrafo y pintor italiano que trabajó en España en el siglo XVIII.

Fue llamado a Madrid por Felipe V en 1731, se cree que para alzar el Teatro del Buen Retiro y pintar las consiguientes decoraciones. Pero ésta resultó ser su menor obra, ya que en 1739 el cardenal D. Luis de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, le encargó la construcción de la iglesia de los S. Justo y Pastor (desde 1892 Basílica Pontificia de San Miguel) de Madrid. Si bien no terminada por Bonavía (en 1743 se hace cargo de la conclusión Virgilio Rabaglio) este templo, de planta muy estrecha, es todo un prodigio de gracia por su alternancia de tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados, esquema más o menos derivado de Guarino Guarini, y admirable por su riqueza de formas y espectacularidad.

En 1743 es nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo.

En 1748, destruido el palacio de Aranjuez por un incendio, se encomienda a Bonavía su reconstrucción. Ya antes, en 1746, había trazado la hermosísima escalera, de grandes proporciones y suma belleza. Ahora, rehízo por completo la fachada del palacio con sencillez y grandiosidad. Además, en el mismo Real Sitio, construyó, con la colaboración de A. González Velázquez, la iglesia de Alpagés, y, él solo, la iglesia de San Antonio, unida al complejo residencial, admirable estructura cupulada y porticada, que es un portento de organización. Pero quizá el esfuerzo más importante de Bonavía en Aranjuez sea el proyecto de urbanización de la localidad, demoliendo las viviendas viejas, uniformando la traza de las nuevas y creando ejes que parten del palacio y de las casas de oficios en varias direcciones, todo ello más que sensatamente resuelto.

Bonavía, que contaba con el título de pintor de cámara, perteneció desde 1744 a la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y desde 1753 era director de Arquitectura de la misma.

Arquitecto habilísimo, pese a actuar dentro del rococó, lo administró con el mayor de los rigores, y si la iglesia madrileña de los S. Justo y Pastor sorprende por su lujo interior, no ocurre otro tanto en las construcciones de Aranjuez, en las que sólo el color acentúa la nobleza y la economía de líneas directrices.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

EnciclopediaGER.gif
Gran Enciclopedia Rialp [1]
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
G. KUBLER, Arquitectura en los siglos XVIl y XVlll, en Ars Hispaniae, XIV, Madrid 1957.
Registros de identidad de Santiago Bonavía:    ISNI: 0000 0000 6688 8779      VIAF: 72580112


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Santiago Bonavía. Ver aquí: Carpeta:Santiago Bonavía
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santiago_Bonavía&oldid=695140