Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa María la Blanca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santa María la Blanca

Santa María la Blanca está ubicada en la ciudad de Toledo. Construida en el siglo XII como sinagoga, fue posteriormente transformada en iglesia. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia Católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo.

Arquitectura

Construido en 1180 (según testimonia la inscripción visible en una de sus vigas), este edificio Mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. Si bien existe cierto contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior, el edificio presenta no poca austeridad.[1] Conforme a la tradición oriental, el mismo 'vive' hacia el interior. Esta sinagoga tuvo considerable influencia sobre otras sinagogas españolas; tal es el caso, por ejemplo, de la sinagoga de Segovia.

Estilo

Se trata de una construcción Mudéjar, creada por canteros moros. Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita. No obstante, en el siglo XIX, la articulación interior y estilo morisco de Santa María la Blanca han servido de modelo para importantes sinagogas europeas y americanas.[2]

Los 32 pilares de este templo son de ladrillo recubierto por cemento y cal. Ornados de piñas y volutas, sus capiteles denotan influencia del arte románico. Por encima de los arcos de herradura prevalece la ornamentación abstracta en frisos horizontales que incluye molduras con delicados motivos basados en la interacción de líneas y medallones. Los entrelazados geométricos formados por las líneas son de origen almohade.

Historia

En 1260, la comunidad judía de Toledo obtuvo un permiso extraordinario del rey Alfonso X para reconstruir "la mayor y más hermosa sinagoga de España", siendo esto opuesto a una bula del papa Inocencio IV.[3] El edificio fue erigido en territorio cristiano (Reino de Castilla) por constructores moros y tuvo como comitente y financista a la comunidad judía de Toledo, representada por don Yosef ben Shoshan.[4] Una vez acabado, el edificio fue denominado "Sinagoga Mayor" pues era el principal centro de culto hebreo en Toledo. Ya desde sus inicios, ese templo formaba parte de las diez sinagogas toledanas consideras por Yehuda ben Shlomo al-Jarizi en sus escritos del siglo XII:

Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. [...] ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor.[5]

Durante años los hebreos acudieron a la Sinagoga Mayor para orar y estudiar la Biblia, mas esto fue interrumpido por el asalto a la judería en 1355 y matanzas en 1391. El edificio fue convertido en iglesia de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen en 1411 y, desde entonces, se lo denominó "Iglesia de Santa María la Blanca". En 1550, el cardenal Siliceo la transformó en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas. De entonces data el retablo de la escuela de Berruguete‏‎.[6] Las transformaciones en la cabecera del edificio son de esta época y estuvieron a cargo del arquitecto Alonso de Covarrubias. Entre 1600 y 1701 el edificio permaneció desocupado. Durante el siglo XVIII fue cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Con la invasión napoleónica de principios del siglo XIX fue convertido en depósito. A mediados del mismo siglo se lo declaró monumento nacional y, tras la Guerra Civil Española, un real decreto del gobierno lo cedió a la Iglesia Católica. Con todo, no es para nada inusual referirse a dicho edificio como la "Sinagoga de Santa María la Blanca". [7] [8]

Singularidad

El templo en cuestión constituye un importante ejemplo de cooperación entre las tres grandes comunidades monoteístas de la España medieval: cristiana, hebrea y musulmana. Es también símbolo de su pacífica coexistencia en la Península Ibérica a lo largo de casi toda la Edad Media.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°51′25″N 4°01′49″O / 39.856976, -4.030384
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. CVC. El legado del sefarad”, Centro Virtual Cervantes, visitado el 7-1-2008.
  2. Joseph Jacobs y A.W. Brunner. “Synagogue Architecture: Influence of Pseudo-Moorish”, Jewish Encyclopaedia, 1901-1906. El estilo morisco fue favorecido por varias comunidades askenazíes durante la segunda mitad del siglo XIX. Tales comunidades edificaron templos que respondían a los criterios de una época caracterizada por el historicismo ecléctico en la arquitectura. Los siguientes templos poseen afinidades con la Sinagoga Mayor de Toledo: Sinagoga Coral de Bucarest (1857), Sinagoga Española de Praga (1868-93) y Sinagoga de la Rue de la Victoire en París (1874); otros de sus parientes distantes: Templo Mayor o Gran Sinagoga de Florencia (1840-74), Sinagoga Central de Budapest (1854-59), Sinagoga Nueva de Berlín (1859-66), Sinagoga Central de Nueva York (1872).
  3. Joseph Jacobs. “Toledo: School of Translators Under Alfonso X”, Jewish Encyclopaedia, 1901-1906. Aun si en su texto se lee "to build" (construir).
  4. La judería de Toledo”, Casa de Jacob, visitado el 8-1-2008.
  5. Mª Teresa Llurba Huguet. “Historia de los Judíos en Toledo”, visitado el 8-1-2008.
  6. Obra de Juan Bautista Vázquez y Nicolás Vergara el Viejo.
  7. Sinagoga de Santa María la Blanca o Mayor”, Ayuntamiento de Toledo, visitado el 8-1-2008.
  8. Toledo Turismo: Sinagoga de Santa María la Blanca”, Patronato Municipal de Turismo de Toledo, visitado el 8-1-2008.




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santa_María_la_Blanca&oldid=691094