Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Santa María del Pí

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santa María del Pí
Fachada principal de Santa María del Pí

Santa Maria del Pi (Santa María del Pino) es una parroquia de la ciudad de Barcelona situada en la calle Cardenal Casañas, 16.

Historia

Existe una tradición no documentada, que algunos historiadores recogen, sobre la existencia en este lugar de una pequeña iglesia paleo-cristiana en el año 413. De lo que sí hay certeza histórica es de que en el año 987 existía "fuera de la muralla, a poniente de Barcelona", una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María del Pi. El templo actual se construyó entre los años 1319-1320 y 1391. De estilo gótico puro, consta de una sola nave casi desprovista de ornamentos. Hubo un incendio, y cuando se restauró, se hizo más modernista, convirtiéndose así en una catedral gótica por la parte delantera, y neogótica por la zona trasera.

Las fachadas

La fachada principal tiene en el centro un gran rosetón, muy acorde con el estilo gótico de la iglesia, siendo su diámetro total de 10 metros. El rosetón se reconstruyó totalmente en el año 1940 debido a que fue destruido por el fuego en 1936.

El tímpano de la puerta principal se encuentra dividido por dos columnitas que configuran tres pequeñas capillas; en la del centro está la imagen de la titular. Encima de la imagen, los escudos de la ciudad y de la parroquia. En los extremos de la base del tímpano hay dos piñas, que, junto con el pino del escudo, dan testimonio del nombre de la iglesia.

La fachada lateral presenta los contrafuertes donde descansan los arcos y las bóvedas de la nave. En medio de esta fachada está la puerta del Avemaría, que conserva algunos elementos procedentes del portal románico de la iglesia anterior. Finalmente, la fachada posterior muestra los contrafuertes y los ventanales del ábside. Conserva una antigua puerta, del año 1578, que daba acceso al templo por la parte posterior. A través del tiempo se han ido construyendo edificios que han ocultado parte de los primitivos muros de la iglesia.

El campanario

Es éste uno de los elementos más característicos del edificio. Se construyó a partir del año 1379, siendo obra del arquitecto Bartomeu Mas. Probablemente se terminó su construcción alrededor del año 1461. Es de estructura octogonal, de 54 metros de altura y los muros de la base tienen un grueso de 3,55 metros. Posee un juego de seis campanas, de las cuales la mayor es "Antònia", con un diámetro de 1,40 metros y un peso de 1.806 kilogramos.

El interior

Interior de la iglesia

La planta de la iglesia es de una sola nave de siete tramos rectangulares cubiertos con Bóveda de Crucería, con capillas laterales entre los contrafuertes. La longitud interior de la nave es de 54 metros, el ancho de 16,50 metros y el alto de 27 metros. La altura de las capillas laterales es de 12,20 metros. El incendio del año 1936 redujo a cenizas el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería neogótica del año 1868 y el órgano monumental de 1808 obra de Johan de Kyburz.

El altar mayor es una mesa de alabastro, obra del arquitecto Joaquim de Ros i de Ramis. Se inauguró en el año 1967. Al fondo del presbiterio, donde antiguamente había una puerta de acceso al templo, se encuentra el sagrario. La imagen que preside el presbiterio representa a Santa María del Pi; tiene una altura de 3,30 metros, es del año 1973 y se debe al escultor Enric Monjo.

La sillería barroca del año 1771 fue diseñada por Josep Mas i Dordal, siendo reemplazada en el año 1868 por una neogótica. Cuando ésta se quemó se reinstaló en el año 1986 la barroca anterior.

Las vidrieras que primitivamente se pusieron en los ventanales no se han conservado. Las más antiguas de las que quedan actualmente son del año 1718. De ellas, el vitral de La Adoración de los Reyes (sobre la puerta del Avemaría) es obra de Antoni Viladomat.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Santa_María_del_Pí&oldid=500019