Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Santa Cueva de Covadonga

Saltar a: navegación, buscar
La Santa Cueva

La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. El significado de «Covadonga», procedente del latín «Cova Dominica», es «Cueva de la Señora», ya que el lugar esta dedicado al culto de la Virgen María.

Descripción e historia

La Santa Cueva

El origen de la Cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que Don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, lleváraran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después su victoria en la Batalla de Covadonga.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagro‏‎sa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los Musulmanes, manda construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina). Además del altar a la Virgen se construyeron otros dos para San Juan Bautista y San Andrés. Alfonso I hace entrega de esta iglesia a los monjes benedictinos.

La Cueva estaba recubierta de madera, y en 1777 un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.

Durante la Guerra Civil la imagen de la Virgen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual, de estilo Románico, es obra de Luís Martínez Pidal.

Personas reales enterradas en Covadonga

En la cueva se encuentra la tumba de Don Pelayo, primer rey de Asturias, y su mujer Gaudiosa. Enterrados en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, su traslado al Santuario de Covadonga fue ordenado por el rey Alfonso X el Sabio.

También se halla la tumba de Alfonso I, el Católico, rey de Asturias.

Vista general de la Santa Cueva

Enlaces externos

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.