Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa Cruz de Tenerife

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Santa Cruz de Tenerife
  - situación: TF SantaCruzdeTF.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 150,56 km2
  - altitud 4 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 220 902 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.sctfe.es


Santa Cruz de Tenerife es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia española del mismo nombre: Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de Tenerife, así como de la provincia mencionada. Además, comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Las Palmas de Gran Canaria y es sede del Parlamento de Canarias.

El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

El municipio tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 220.902 habitantes (INE enero de 2007). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene 58 kilómetros de costa, dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando una conurbación con San Cristóbal de La Laguna y absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta.

El clima es árido, con escasas lluvias (poco más de 200mm) y temperaturas suaves: un promedio de 21 °C anuales, con escasa amplitud térmica diaria, gracias al efecto suavizador de los vientos alisios.

Arquitectura histórica

Canarias fue acosada entre los siglos XV y XVII por numerosos saqueos de piratas, lo cual obligó a reforzar la ciudad con construcciones defensivas. Las conservadas actualmente son:

  • Castillo de San Juan Bautista: Conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
  • Torre de San Andrés. Ayudó a defender la isla de ataques piráticos.

Destaca además el Fuerte de Almeyda sede del Museo militar de Canarias.

Las edificios religiosos más importantes son:

  • Iglesia de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo. Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. En esta iglesia se encuentra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
  • Iglesia de San Francisco

El estilo neoclásico se ve representado principalmente en edificios oficiales, como la antigua Capitanía General, el Parlamento de Canarias o el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife de la logia Añaza (calle San Lucas).

Templo masónico de la logia Añaza.

También sobresale la arquitectura modernista, ejemplos de la cual son las edificaciones existentes en torno a la Plaza de los Patos y Las Ramblas. Las más distinguidas son la antigua fábrica de tabaco La Lucha y la de El Águila, obras del arquitecto Domingo Pisaca.

La arquitectura posterior a la Guerra Civil Española denota poderío en sus dimensiones, lo que se manifiesta en el edificio del Gobierno Civil, La Recova Nuestra Señora de África (mercado) o el Cabildo de Tenerife.

Nueva arquitectura y urbanismo

Torres de Santa Cruz

El crecimiento de la ciudad se ha producido, en los últimos años, fundamentalmente en los barrios de El Cabo y Los Llanos. En esta zona se han concentrado los nuevos edificios oficiales, como el Palacio de Justicia, el Edificio de Usos Múltiples II, la Presidencia del Gobierno, el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o el Auditorio de Tenerife. Arquitectos de talla internacional han aportado interesantes obras a la ciudad; Santiago Calatrava (Auditorio de Tenerife y Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife) o Herzog & de Meuron (remodelación de la Plaza de España[1] y TEA - Tenerife Espacio de las Artes) son muestra de ello.

Destacan también por su diseño la Sede de CajaCanarias, la Sede de Caja Rural de Tenerife, o las Torres de Santa Cruz, los rascacielos más altos de Canarias y los edificios residenciales más altos de España.

Espacios naturales y parques

El municipio de Santa Cruz abarca la mayor parte del Macizo de Anaga, formación montañosa en el que se encuentran dispersos numerosas poblaciones de pequeño tamaño, como Taganana o Chamorga. Es un Parque Rural con excelentes caminos, ideales para la práctica del senderismo. Existe además un albergue.

Los parques más importantes son:

  • Parque García Sanabria: construido en 1926, y recientemente renovado tras 18 meses de obras, tiene una extensión de 67.000 m2. En su interior se encuentra el tradicional "reloj de flores" (regalo del cónsul de Dinamarca y fabricado en Suiza en 1958), punto de encuentro de muchos chicharreros así como un busto del alcalde y un homenaje a la maternidad en la zona central.
  • Parque de La Granja: construido en 1969, donde se encuentra la Casa de la Cultura. Habitual enclave para el footing y el descanso.
  • Parque Cultural Viera y Clavijo: actualmente cerrado por remodelación, en el edificio interior un espacio para las artes escénicas.
  • Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión dedicado a las palmeras, que aún no está abierto al público. Dividido en secciones biogeográficas, alberga una colección de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción. Cuenta además con un museo etnográfico.

Plazas

Las plazas son puntos de reunión fundamentales de la ciudad. Destacan:

  • Plaza de España:[2] Conforma un todo con su entorno (Alameda del Duque de Santa Elena, Avenida de Anaga, etc.). Herzog & de Meuron se encargó de su diseño que ocupa 36.160 m2 y que alberga un lago con fuentes emergentes y de caudal variable, un gran parque, los llamados pabellones (restaurantes, cafeterías, kioscos, información, accesos a subterráneos, tiendas, bares...) y zona de nuevos aparcamientos (existen ya actualmente unos subterráneos). Durante su remodelación se encontró el desaparecido Castillo defensivo de San Cristóbal que data de 1575 y que obtuvo en aquellos años la aprobación del célebre ingeniero militar Leonardo Torriani.
Plaza de España.
  • Plaza de la Candelaria: Situada frente a la Plaza de España, en su perímetro se encuentran edificios emblemáticos como el Casino de Santa Cruz, la Cámara de Comercio o el Edificio Olympo. En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza de Santa Cruz de Tenerife frente al Castillo de San Cristóbal que se denominaría plaza de la Pila y que se corresponde con la actual plaza de La Candelaria.
  • Plaza Weyler:Plaza de 3.600m2. Representa los antiguos jardines del Palacio de la Capitanía General de Canarias, cedidos al Ayuntamiento siempre y cuando primase el uso público de la parcela que hoy ocupa. En su centro se sitúa una fuente de mármol genovés de estilo renacentista obra de Achille Canessa.
Plaza Weyler.
  • Plaza del Príncipe de Asturias (popularmente conocida como Plaza del Príncipe).
  • Plaza de 25 de Julio (popularmente conocida como Plaza de los Patos)
  • Plaza de la Paz: Ubicada en la confluencia de las ramblas de Pulido y General Franco y las avenidas General Mola y Asuncionistas. Es un lugar de encuentro para muchos ciudadanos ya que es el enclave elegido por los aficionados del Club Deportivo Tenerife para sus celebraciones y, cabecera de muchas manifestaciones o reivindicaciones sociales que se organizan en la isla.

Espacios culturales

Auditorio de Tenerife
  • Auditorio de Tenerife: obra del arquitecto español Santiago Calatrava. El Auditorio de Tenerife se alza al este del Parque Marítimo. Su gran vela simulando un barco se ha convertido en uno de los símbolos del barrio de Cabo Llanos y por extensión de toda la ciudad. El auditorio posee dos salas una de cámara y otra sinfónica. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebra, entre otros actos, el Festival de Ópera de Tenerife y el Festival de Música Clásica de Canarias.Festival de Ópera de Tenerife y el Festival de Música Clásica de Canarias.
  • Teatro Guimerá: Inaugurado el 25 de julio de 1851. Gran edificio decimonónico situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá.
  • Museo de Bellas Artes: Este museo cuenta, además de con un fondo propio, con un depósito de obras del Museo del Prado. Sobresalen cuadros de artistas como Peter Coeck, Ribera, Madrazo, o Sorolla. Como fondo fijo, una amplia muestra de artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. También hay una sala en la que se explica la Formación de las Islas Canarias. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran varias momias guanches, incluyendo también dos fetos momificados. También hay una gran cantidad de cráneos guanches y reproducciones de objetos de África y de la América precolombina‏‎ entre otras muchas muestras.
  • Círculo de Bellas Artes: Fundado en 1926 y sito en Calle del Castillo nº43, es un centro de actividad cultural que programa, de manera continua, vanguardistas exposiciones de pintura y fotografía en la sala de la planta baja, accesible directamente desde la calle. Cuenta también con una cafetería, situada en el primer piso.
  • Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife: Cuenta con espacios idóneos para la exhibición y el estudio de la fotografía tradicional y contemporánea.
  • Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
  • TEA - Tenerife Espacio de las Artes: obra de Herzog & de Meuron en construcción.

Clima

El clima es árido (poco más de 200mm de precipitación) y suave todo el año, moderado por los vientos alisios. La variación térmica es escasa entre una estación y otra. La mayor parte de la lluvia cae entre Noviembre y Marzo. En invierno las temperaturas oscilan entre 16-17 °C de mínima y 21-22 °C de máxima, y en verano entre 22-23 °C de mínima y 28-29 °C de máxima . La ciudad goza de 2800 horas de sol al año, siendo la segunda capital de provincia española con más horas de sol.

Organización político-administrativa

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2006 según el Negociado de Población Municipal:

Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife
  • Distrito 1, Anaga (14.135 hab.): Incluye las poblaciones del Macizo de Anaga, aglutinando los barrios de Chamorga, Taborno, Almáciga, Afur, San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Roque Negro, Casas de La Cumbre, Cueva Bermeja, Los Campitos, Lomo de Las Bodegas, La Alegría, Taganana, Valle Tahodio, Valleseco y María Jiménez.
  • Distrito 2, Centro-Ifara (53.652 hab.): La zona más antigua de la ciudad, donde se encuentra con el casco histórico. Lo forman los barrios de Residencial Anaga, Ifara, Urbanización Anaga, Las Mimosas, Barrio Nuevo, los Lavaderos, Las Acacias, Salamanca, Uruguay, Duggi, Zona Centro, Toscal, Zona Rambla y Los Hoteles.
  • Distrito 3, La Salud-La Salle (70.120 hab.): Es el distrito más poblado y la "Zona Centro" de la ciudad, zona de expansión durante el siglo XX. Aglutina los barrios de Salud Alto, Salud Bajo, Villa Ascensión, El Perú, Cuesta de Piedra, Cruz del Señor, Los Gladiolos, La Victoria, Chapatal, Buenavista, Los Llanos, San Sebastián, El Cabo, Cuatro Torres y La Salle.
  • Distrito 4, Ofra-Costa Sur (47.977 hab.): El distrito incluye los barrios de Tío Pino, Villa Benítez, Vistabella, Santa Clara, Camino del Hierro, César Casariego, Chimisay, Somosierra, Las Delicias, Chamberí, San Antonio, Moraditas, Mayorazgo, Ballester, La Multa, Miramar, Las Retamas, Las Cabritas, Juan XXIII, Nuevo Obrero, San Pío X, Tristán, García Escamez y Buenos Aires.
  • Distrito 5, Suroeste (41.136 hab.): Separado del resto de la ciudad por Montaña Taco y la TF-2, es la zona con más posibilidades de expansión. Aglutina los barrios de Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios I y II, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande y Tíncer.

Transportes

Santa Cruz dispone de 20 líneas urbanas de guaguas[3] pertenecientes al consorcio insular de transportes TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde donde parten ferrys a las islas orientales del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques cargacontenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refiniería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros, disponiéndose a lo largo de unos 10 kilómetros de litoral, con cinco dársenas que cuentan con un profundo calado, uno de los mayores del país ya que cerca de la costa se alcanzan grandes profundidades.

El día 2 de junio de 2007 entró en funcionamiento el Tranvía de Tenerife, que recorre en su línea 1 gran parte de la zona metropolitana de Santa Cruz. La línea 2 ya está en obras, y las 3 y 4 están en proyecto. Su salida está situada en el Intercambiador junto a los juzgados de la capital. Asimismo, de ese lugar se espera que parta un tren de alta velocidad, paralelo a la Autopista del Sur, llegando hasta Playa de las Américas, en los municipios de Adeje y Arona. Su construcción está previsto que comience en 2008.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.8.png
Para ver las obras situadas en Santa Cruz de Tenerife y que figuran en Urbipedia, pulsar aquí: Carpeta:Santa Cruz de Tenerife
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santa_Cruz_de_Tenerife&oldid=663405