Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santa Coloma de Andorra

(Redirigido desde «Santa Coloma de Andorra»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Santa Coloma de Andorra es un municipio en la parroquia de Andorra la Vella, situado en la orilla derecha del río Valira.

Santa Coloma de Andorra con Andorra la Vella al fondo

Historia

Al igual que del resto de la parroquia, los datos históricos conservados son muy generales. Se sabe que Santa Coloma fue cambiada en el siglo X por Borrell II por otros territorios en la Cerdaña y el Alto Urgel, posesiones del obispo de Urgel.

Fue la primitiva parroquia de Andorra, tal y como aparece en el acta de consagración de la Seo de Urgel (1007) en la que se cita Andorra cum Sancta Columba.

Cultura

La iglesia parroquial de Santa Coloma es uno de los edificios más interesantes de todo el valle. Es un templo de origen prerrománico andorrano situado en la margen derecha del río Valira, entre Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella, parroquia esta última a la cual pertenece.

Se trata de una de las iglesias más antiguas del Principado, pues ya aparece citada en 1040 en las actas de consagración‏‎ de la catedral de La Seo de Urgel (Lérida). Inicialmente prerrománica, la iglesia ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosas modificaciones

La estructura del templo presenta planta de nave rectangular, ábside cuadrangular orientado hacia el este, portada y pórtico en el muro sur de la nave.

La torre de campanario de planta circular y 17 metros y medio de altura, posee cuatro pisos con dos pares de ventanas geminadas con decoración lombarda en cada uno de ellos y se cierra con una techumbre cónica.

La cubierta de la nave se encuentra realizada con armadura de madera y los tejados son de pizarra. El acceso al templo se realiza mediante una puerta con Arco de Medio Punto decorada con una arquivolta de dientes de sierra y una cruz de piedra sobre el clave.

En cuanto a la decoración interior de la iglesia y aunque tuvo un importante programa mural, actualmente solamente se conserva in situ una representación del Agnus Dei. El resto se haya repartido entre el Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín y coleccionistas particulares. Los temas representados en la zona del ábside eran la Virgen María, los apóstoles, la Maiestas Domini y una paloma.

El interior del templo conserva también una representación en madera policromada de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XIII.

Santa Coloma de Andorra es la sede del Arciprestazgo de Andorra. En ella se encuentra la sede social de diversas instituciones de la iglesia andorrana, como por ejemplo Caritas.

La fiesta mayor de Santa Coloma se celebra el penúltimo domingo de cada mes de agosto.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Santa_Coloma_de_Andorra&oldid=580515