Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sangath

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sangath

El estudio de arquitectura de Balkrishna Doshi en Ahmedabad, conocido como Sangath, se construyó entre 1978 y 1980. "Sangath" significa "moverse juntos a través de la participación" e intencionadamente pretende albergar las oficinas de arquitectura y planificación de Vastu-Shilpa, el nombre de la empresa de Doshi que en hindi significa "la habilidad para crear estructuras".

Para alcanzar estos objetivos múltiples el complejo incorpora un conjunto de espacios abiertos y cerrados para una variedad de usos, que tienen en común lo que Doshi describió una vez como lo esencial en la vida de un pueblo de la India, el "compartir, porque hay que aprender a respetar que las prioridades de las otras personas son tan importantes como las propias". La yuxtaposición de espacios cerrados y abiertos es uno de los enlaces que hace que "Sangath" sea un edificio tradicional, un edificio que recibe su fuerza y su belleza de los materiales locales, de la mano de obra local y de los valores de la arquitectura local.

Doshi plantea en Sangath una estructura de terrazas y plataformas exteriores que dan acceso a un recinto semienterrado cubierto con largas bóvedas de cañón, recubiertas con azulejo troceado blanco y que se apoyan en anchos muros de contención y de carga. Los ejes lineales de estos espacios abovedados umbrosos se organizan paralelos a los límites rectangulares de la parcela. El visitante y usuario se ve obligado a seguir un recorrido diagonal de acceso desde el espacio de entrada en el que se ha provisto un gran aparcamiento. Esta marcha sesgada sirve como preámbulo de la imponente presencia de árboles, praderas y flores. Además la constante introducción del rumor refrescante del agua recorre todos los espacios visitables. Un pequeño anfiteatro formado en la hierba establece el punto de encuentro comunal, el espacio institucional necesario que precede a los interiores. Ahí, se impone una estructura de recintos laberínticos y pequeños que se contrapone a la contemplación de las grandes bóvedas, permitiendo un ambiente rico de luces y sombras controladas que atenúan el fuerte deslumbramiento natural característico de la región.

Con la ayuda de encofrados móviles, las bóvedas de "Sangath" fueron construidas con tejas de arcilla huecas intercaladas en los muros. De coste económico, la piel exterior está cubierta de trencadis de material de desecho. Este procedimiento tiene su precedente en el arquitecto catalán Antonio Gaudí en el Parque Güell de Barcelona. Doshi utilizó esta técnica tradicional para reducir el calor en el interior del edificio. Por tanto, no sólo se trata de la reutilización de un material de desecho como una metodología del Tercer Mundo, sino que también se trata de una de las formas más eficaces para reducir la afección de la radiación solar. El aire acondicionado no se logra por medio de la tecnología mecánica y costoso, sino por dispositivos de enfriamiento tradicionales que son, además, reforzadas por pantallas de agua a través de las cuales el aire es aspirado e introducido en los espacios interiores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°02′54″N 72°31′36″E / 23.048299, 72.526626
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.epifanio.eu/nr4/eng/sangath.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquiscopio.com/archivo/2012/12/29/oficina-de-arquitectura-sangath/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sangath&oldid=691000