Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sanatorio Purkersdorf

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sanatorio Purkersdorf

El Sanatorio Purkersdorf (Sanatorium Purkersdorf) situado en Wienerstrasse 72-80 de Viena, es una obra de Josef Hoffmann construida entre 1903 y 1907.

El sanatorio es un ejemplo de la arquitectura de la Secesión vienesa y abre el camino hacia la arquitectura moderna. Se trata de la obra más importante de la fase cubista-geométrica de los Jugendstil vienés y fue revolucionario en su clara disposición y desarrollo formal así como por la sencillez de su construcción. Hoffmann hizo uso de las técnicas más modernas - el hormigón armado - en la construcción del Sanatorio.

Esta obra fue el primer gran encargo que tuvo Josef Hoffmann y el grupo artesanal Wiener Werkstaette, y se produjo como consecuencia de la relación entre el arquitecto y la crítica de arte Berta Zuckerkandl. Ella, como partidaria de la secesión y admiradora de Josef Hoffmann le recomendó al constructor, su cuñado Víctor Zuckerkandl, que había adquirido el terreno como balneario junto con sus jardines, anteriores al siglo XIX.

La decoración exterior del edificio es muy discreta. En el interior hay fascinantes contrastes entre la gravedad de la arquitectura y los interiores con más decoración. El destino como Sanatorio exigía un nivel de sobriedad higiénica que ayudó a Hoffmann en su diseño. La combinación de colores blanco y negro y motivos cuadrática fueron una constante en todo el vestíbulo de entrada del sanatorio, incluyendo sillas y mesas.

El Sanatorio fue diseñado para un círculo de ricos pacientes, dedicado a los más altos niveles de confort y lujo. Hasta la crisis económica mundial en 1929 Purkersdorf fue visitado por la más alta clase de clientela e intelectuales como Gustav Mahler, Hugo von Hoffmannsthal, Arnold Schönberg y Arthur Schnitzler.

En el año 1926 el edificio fue elevado en una planta por Leopold Bauer contra la voluntad de Josef Hoffmann.

Después de la muerte de Víctor Zuckerkandl en 1927, varios familiares se hicieron cargo del sanatorio hasta que la ocupación de los Nacionalsocialistas cuando las propiedades judías fueron requisadas. Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio fue utilizado por las fuerzas rusas como hospital militar.

En 1952, la iglesia protestante de Austria adquirió el edificio utilizándolo como hospital y más tarde como residencial para la tercera edad actividad que cesó en 1975.

Actualmente el sanatorio ha sido cuidadosamente restaurado, retirando el tercer piso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°12′16″N 16°11′50″E / 48.204569, 16.197345
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.alma-mahler.com/engl/gallery/spielort_wien.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sanatorio_Purkersdorf&oldid=690909