Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

San Jerónimo el Real

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
San Jerónimo el Real

El convento de San Jerónimo "el Real", conocido "Los Jerónimos", fue uno de los más importantes de Madrid, si bien de él ya sólo queda la iglesia. El claustro, fue muy deteriorado por el ejército napoleónico y actualmente ha quedado incorporado a la ampliación del Museo del Prado, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, lo que popularmente se conoce como "El cubo de Moneo".

Si bien anteriormente Enrique IV "el Impotente" había ya mandado construir otro monasterio de jerónimos a orillas del rio Manzanares en 1463, y poco después, en 1470 había dotado a la congregación de prebendas y privilegio para recaudar impuestos, es algo después a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenan la construcción en Madrid de un monasterio de frailes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la villa. Este monasterio San Jerónimo se realizó en estilo gótico tardío con influencias renacentistas.

En el siglo XVI, Felipe II amplía el llamado Cuarto Real, unos aposentos destinados al alojamiento de los monarcas y que sería germen del futuro Palacio del Buen Retiro que crecería junto San Jerónimo "el Real". El Cuarto Real estaba junto al lado del Evangelio del presbiterio, de tal suerte que el rey podía escuchar misa desde su dormitorio, costumbre que también es patente en el diseño y distribución del Monasterio de El Escorial.

Durante la agresión napoléonica de inicios del siglo XIX o Guerra de la Independencia, el monasterio, como el palacio anexo, quedaron gravemente dañados por el ejército invasor. Como consecuencia de esto, Fernando VII convierte el monasterio en cuartel de Artillería. Años después, don Francisco de Asís, consorte de Isabel II ordena a Narciso Pascual y Colomer la restauración de la iglesia, fruto de la cual son las torres de su cabecera, que flanquean el ábside.

Posteriormente, en 1878 se cede el templo al Arzobispado, que emprende nuevas reformas que lo dotarán de su aspecto actual, y en las que el interior será completamente remodelado eliminándose las tribunas del siglo XVI existentes.

En San Jerónimo se celebró el enlace matrimonial entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906

El 27 de noviembre de 1975 el Cardenal Tarancón presidió la Misa, votiva del Espíritu Santo, en el comienzo del reinado de S.M. Juan Carlos I.

Fechas importantes de la arquitectura del edificio

  • 1502 a 1505 Construcción del templo y monasterio
  • 1560 Construcción del claustro plateresco al oeste, hoy inexistente.
  • 1612 Construcción del claustro renacentista clásico al sur, por el arquitecto Miguel Martínez.
  • 1808 Destrucción de la portada Gótica, retablos, etc. Convertido en cuartel.
  • 1812 Restauración.
  • 1833 Restauración interior para la jura de Isabel II, por el arquitecto Custodio Moreno.
  • 1835 Conversión en cuartel de artillería y hospital de inválidos.
  • 1855 Convertido en Hospital de coléricos.
  • 1855 Proyecto de restauración del arquitecto Domingo Gómez de la Fuente.
  • 1859 Restauración del exterior bajo el patrocinio del Rey consorte, D. Francisco de Asís, por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer: torres, pináculos, crestería gótica, portada labrada por el escultor Ponciano Ponzano‏‎
  • 1879 a 1882 Restauración del interior y construcción de la casa parroquial bajo patrocinio del Cardenal Moreno: adornos de puertas, arcos, tribunas, barandal del coro, los tres retablos de cabecera, terminación de la portada, vidrieras y rejería por el arquitecto Enrique Mª Repullés y Vargas.
  • 1905 Construcción de la escalinata y atrio para la boda de Alfonso XIII.
  • 1910 Proyecto de restauración y terminación del claustro clásica por el arquitecto Pedro de Muguruza.
  • 1940 Restauración del Templo y ampliación de la casa parroquial, por el arquitecto Francisco Iñiguez.
  • 1962 a 1964 Construcción del salón bajo el atrio al Oeste.
  • 1972: Proyecto de expropiación del atrio en la ampliación del Museo del Prado, por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, para la Dirección General de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación y Ciencia. Aprobado en Consejo de Ministros y derogado por el Jefe del Estado, Francisco Franco.
  • 1975 Proyecto de restauración de chapiteles, pináculos y cornisas del arquitecto Fernando Chueca Goitia, no aprobado por la Dirección General de Bellas Artes.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=San_Jerónimo_el_Real&oldid=665012