Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Salvador Valeri Pupurull

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Salvador Valeri Pupurull
Salvador-valeri-pupurull.jpg

Salvador Valeri i Pupurull (Barcelona 27 de mayo de 1873 - 23 de abril de 1954) fue un arquitecto español, mejor conocido por sus obra de estilo modernista.

Estudió en la Escuela Politécnica de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde obtuvo el título de arquitecto en 1899. Los motivos que evocan en variedad las ondulaciones vegetales y orgánicas caracterizan de manera espectacular su obra, situándolo en la escena como un representante típico del Art Nouveau. Algunos de sus edificios son profusos en decoración en cerámicas de colores de formas caprichosas e imaginativas, destacándolo en contraste con los estilos sobrios que le precedieron.

Inició su obra arquitectónica con la Casa Ramón Casas de Barcelona (1899) y la Casa Vila (1902), en la Gran Via. Posteriormente proyectó y construyó la Torre de Sant Jordi (1908), en la calle de Sant Eudald, y la casa Comalat (1909-11), en la avenida Diagonal, 442 y Còrsega, 316.

En Barcelona Valeri dejó una abundante obra: la Torre Cortés (1913), en la plaza de Pedralbes s / n, la Casa Espona y la Casa Llaudet (1915), una casa en la Bajada de Briz, 20-22 (1926), la Casa Manefa (1930, en la calle Sant Pere més Alt, 21; y dos casas en la calle Camelias, 5 y 7, actualmente desaparecidas.

De su trabajo durante muchos años como arquitecto municipal en El Papiol destaca la casa Bou o Casa de Piedra (1914).

De esta etapa hay varias bodegas de vinateros en Sant Esteve Sesrovires, la casa de veraneo de Félix Triana (Can Triana), la casa Gensana y la fábrica Prats, en Sant Vicenç dels Horts, el Casino de Sant Andreu de la Barca (1926), la casa Sindreu en L'Ametlla del Vallès, y la Fábrica Cíclop (1944), en Igualada.

Valeri forma parte claramente de la segunda generación de arquitectos modernistas La cronología exacta del Modernismo en Cataluña es difícil y siempre convencional. Podemos situarlo entre el año 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona y 1906, con un epílogo hasta el año 1926, fecha de la muerte de Gaudí.

La obra arquitectónica de Valeri la podemos encuadrar en tres etapas. La primera, de 1902 hasta 1917, es una etapa de gran actividad creativa. Valeri ha sido conceptuado como uno de los seguidores de la obra de Gaudí con Josep M. Jujol (1879-1949), Joan Rubió i Bellver (1871-1952) y Manuel Sayrach i Carreras (1886-1937). Su obra se caracterizaba por el uso de los frontones ondulados, los ornamentos de derivación floral y el modelado de materiales en formas de composición libre y de gran exuberancia.

Una segunda etapa de su obra hay que situarla entre 1917 y 1934, donde encontramos a Valeri actuando como arquitecto, constructor o contratista de obras y promotor inmobiliario (un caso poco frecuente). En esta etapa deja claramente la ornamentación propia del modernismo.

Un tercer período de su trabajo abarca desde 1934 a 1954. Durante la guerra civil perdió todo su archivo personal en uno de los bombardeos de Barcelona. En esta etapa estudió un forjado cerámico, que patentó (un suelo cerámico que proyectó en 1938 y patentó en 1943), lo que demuestra su interés por el diseño industrial aplicado a la arquitectura.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/salvador-valeri-i-pupurull-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia no dispone de ninguna obra de Salvador Valeri Pupurull

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Salvador_Valeri_Pupurull&oldid=651534