Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sala de ceremonias del Cementerio de Brno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sala de ceremonias del Cementerio de Brno

La sala de ceremonias del Cementerio de Brno (Obřadní síň Ústředního hřbitova v Brně) fue diseñada por Bohuslav Fuchs con la colaboración de Josef Polášek, construyéndose entre 1925 y 1926.

El cementerio municipal situado en la calle Kounicova ya no podía satisfacer las necesidades de una ciudad con rápido crecimiento como la de Brno de finales del siglo XIX. Por lo tanto, la corporación municipal decidió establecer un nuevo cementerio central inspirado en el Zentralfriedhof de Viena, obra del arquitecto Alois Prastorfer realizado en 1881. Este cementerio se creó en realidad dos años más tarde, una vez que la ciudad obtuvo más de 28 hectáreas de tierra de la aldea de Heršpice Horní. Sin embargo, el cementerio no tuvo edificio ceremonial hasta 1926, realizándose también un crematorio diseñado por Ernst Wiesner en la esquina oeste del cementerio varios años después.

En el diseño de la sala de ceremonias, Fuchs fue asistido por el joven arquitecto Josef Polášek, quien entonces era un empleado de la oficina de diseño de la Autoridad de Edificios Municipales, gestionada por Fuchs. Los arquitectos situaron la sala cerca de las dos puertas de acceso desde la calle Videnska.

El volumen de la estructura consiste en el cubo ligeramente elevado de la sala con tres cuerpos salientes albergando catafalcos de mármol. Sin embargo, el cuarto cuerpo saliente con dos entradas en sus lados y una plataforma para los músicos fue el más destacado de estos.

El interior de la sala de ceremonias está segmentado con dos pilares que sobresalen en las esquinas interiores; la expresión vertical se refuerza mediante las ventanas de bloques de vidrio que iluminan el interior creando efectos de luz casi cinematográficos. El contrapunto horizontal de la sala de ceremonias es la zona de servicio trasera con un depósito de cadáveres junto al edificio principal.

La alternancia exterior de la fachada mediante acabados enfoscados y ladrillo visto acentúa la segmentación de las masas cúbicas individuales. Su diseño espacial y el volumen hacen referencia al Templo de la Unidad (1905-1908) de Frank Lloyd Wright situado en Oak Park, Illinois, el cual puede considerarse como el modelo inspirador de todo el edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:49°10′16″N 16°35′48″E / 49.170999, 16.596667
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.bam.brno.cz/en/object/c373-central-cemetery-ceremonial-hall?filter=code


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sala_de_ceremonias_del_Cementerio_de_Brno&oldid=691151