Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Saint-Nicolas-du-Chardonnet

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Saint-Nicolas-du-Chardonnet

Saint-Nicolas-du-Chardonnet (en español San Nicolás del Cardoncito) es una iglesia católica del centro de París, Francia, situada al lado de la Maison de la Mutualité, en el 23 de la calle de los Bernardinos, perteneciente al barrio de Saint-Victor del Vº distrito.[1]

Desde el 27 de febrero de 1977 ha estado ocupada por la organización tradicionalista católica de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a menudo considerada como "integrista" y ligada a la Extrema derecha,[2] que fue fundada por Marcel Lefebvre en 1970.

Arquitectura[editar]

Construida en el siglo XIII, la iglesia presenta un campanario que fue reconstruido en 1625, al igual que la iglesia actual, también reedificada entre 1656 y 1763, especialmente por Jacques Lemercier. La fachada data de 1934. Esta está compuesta por una torrecuadrada lateral. Es una de las pocas iglesias que no está orientada hacia el este. Esto se debe a que su entrada fue trasladada luego de la construcción del boulevard Saint-Germain, tras las transformaciones de París durante el Segundo Imperio. Esta cuenta con un órgano cuyo aparador data de 1725, y que entre sus creadores se encuentra François-Henri Clicquot.

Cerca de la entrada está "Martyre de Saint Jean l'Évangéliste à la Porte Latine", uno de los cuadros juveniles del pintor Charles Le Brun (1619-1690), quien en 1648 fue uno de los fundadores de la Academia francesa y el primer pintor de Luis XIV. Las tumbas de Le Brun y su madre están situadas en la iglesia.

Cuenta con dos de los primeros cuadros de Noël Nicolas Coypel, "Sacrifice de Melchisédech" y "La Manne", pintados en 1713. También hay una gran pintura de Jean-Baptiste Camille Corot, "Le Baptême du Christ". Hacia 1930, Pierre-Marie Poisson, célebre por sus esculturas decorativas en grandes paquebotes franceses, trabajó en el portal.

Historia[editar]

El seminario[editar]

En 1612, Adrien Bourdoise fundó el Seminario de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, adyacente a la iglesia, situado en el futuro lugar de la Mutualité.

Talleyrand recibió las órdenes menores en esta iglesia en 1774.

En 1845, Félix Dupanloup estuvo a cargo del seminario, que contaba con doscientos alumnos en ese entonces. Éste lo reformó completamente con la intención de crear un crisol que incluyese a los jóvenes muchachos de familias ricas y la élite de alumnos pobres de los seminarios de la provincia. En 1848, estudiaría aquí Ernest Renan, descendiente de Tréguier, bajo la dirección de Dupanloup, quien luego se convertiría en obispo de Orleans y miembro de la Academia francesa.

Ocupación por los católicos tradicionalistas[editar]

Debido a la Ley de 1905 de la Separación de las Iglesias y el Estado, la ciudad de París pasó a ser dueña de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, que concedió a la Iglesia Católica un libre uso de sí misma.

La iglesia se encuentra ocupada desde 1977 por la organización tradicionalista católica de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, encabezada por Marcel Lefebvre.[3] Frente a las nuevas demandas del cardenal François Marty, Arzobispo de París, la organización, liderada por los abads Francois Ducaud-Bourget, Louis Coache y Vincent Serralda, tomó el lugar y realizó allí una misa, el 27 de febrero de 1977.[4] Posteriormente, estos expulsaron al sacerdote parroquial Pierre Bellego, a quien se le atribuía el lugar, y a sus asistentes, y tomaron la iglesia,[5] que fue criticada por las autoridades de la ciudad.[6]

En 1978, la Corte de Casación confirmó que la ocupación fue ilegal, pero que la orden de desalojo jamás fue efectuada.[6] El 21 de diciembre de aquel año, una bomba hizo explosión dentro de la iglesia, pero provocó daños menores. Según los comentarios tardíos de la extrema derecha, el accidente fue realizado por un grupo llamado las "Brigadas Juveniles".[7]

El 20 de febrero de 1987, el Consejo de Estado determinó que el disturbio al Orden público como resultado de un desalojo sería mayor que el de la ocupación ilegal.[8]

En 1993, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, encabezada en ese entonces por Philippe Laguérie, intentó ocupar otra iglesia parisina, la de St-Germain l'Auxerrois.[9]

El abad Philippe Laguérie, una figura emblemática de los tradicionalistas en Francia que ejerció como clérigo‏‎ de Saint-Nicolas-du-Chardonnet entre 1984 y 1997, es un personaje relativamente mediático ya que participó de varias peleas en La Cinq. Libération estimó que éste "coquetea con el Antisemitismo y la Islamofobia".[10]

En 2002, varios ejecutivos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fueron acusados de diseminar Propaganda antisemita en Saint Nicolas, pero fueron encontrados inocentes. El 22 de junio de 2002, el condado municipal de París llegó a la conclusión de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X debe ser desalojada de la iglesia,[6] en contra de los deseos del alcalde socialista Bertrand Delanoë,[11] quien lo consideró un tema interno de la iglesia católica, comentando que el Arzobispo de París no había solicitado el desalojo de la Fraternidad.[12]

Actualmente, Saint-Nicolas-du-Chardonnet es la única iglesia que la Fraternidad tiene en la ciudad de París, y aunque ésta no es su sede oficial en Francia[13] es vista como su centro nacional de facto.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Saint-Nicolas-du-Chardonnet Church en la base de datos de Structurae (en inglés).
  2. "Saint-Nicolas du Chardonnet, la iglesia integrista de París, en donde late el corazón de los devotos de la tradición del latín, de los clérigos en sotana, de los militantes realistas y lepenistas, de las familias provenientes de bellos barrios y de los scouts de cráneo rapado". Extracto del artículo "Le pape rallie ses intégristes" publicado en Le Monde el 29 de septiembre de 2006.
  3. El enigma sagrado (en español). Google Books, p. 205. Consultado el 22 de enero de 2008.
  4. "Les 30 ans d'occupation de Saint Nicolas deu Chardonnet" (en francés), Nouvel Obs, 27 de febrero de 2007
  5. En febrero de 1977, católicos tradicionalistas liberaron a la iglesia de Saint Nicolas du Chardonnet en París., 1977,A Short History Of The SSPX - SSPX.org (en inglés)
  6. 6,0 6,1 6,2 Peu après cette occupation illégale d'un bâtiment appartenant à la Ville de Paris, un arrêté d'expulsion a été pris. Malgré plusieurs demandes d'exécution de cette décision, cette occupation perdure depuis 25 ans. Trad. Poco después de la ocupación ilegal de este edificio correspondiente a la Ciudad de París, fue dada una orden de desalojo. A pesar de varias demandas para ejecutar esta decisión, la ocupación perdura después de 25 años: 2002 V. 83 - Vœu relatif à l'occupation de l'église Saint-Nicolas-du-Chardonnet (en francés)
  7. Emmanuel Ratier, Les guerriers d'Israël, 1995 (ISBN 2-9508318-1-8) p. 234. Anteriormente, esta atribución se hizo con objeto de una breve citación en un artículo escrito por A. Malek y publicado en junio de 1991 por el periódico político francés de extrema derecha Le Choc du mois (n° 41, p. 7), bajo el título "Milices juives: quinze ans de terrorisme".
  8. 183 - Vœu présenté par M. Sylvain GAREL et les membres du groupe "Les Verts" sur l'occupation de l'église Saint-Nicolas-du-Chardonnet (en francés)
  9. Les Lebevristes se déchirent, La Croix, 9 de septiembre de 2004 (en francés)
  10. Véase el artículo "Vade retro soutanas" de la edición del 11 de octubre de 2006
  11. Sylvain Garel. Saint Nicolas du Chardonnet: Un procès à la hauteur de nos espérances (en francés). Lesverts.fr. Consultado el 22 de enero de 2008.
  12. Stéphane Lavignotte (25 de septiembre de 2003). Fraternité en flagrant délit de haine raciale (en francés). Témoignage chrétien. Consultado el 22 de enero de 2008.
  13. La SSPX lista sus sedes francesas como Prieure Saint Pie X, 11, rue Cluseret, BP 125: Headquarters of the SSPX - SSPX.org (en inglés)


Bibliografía[editar]

  • Yvan Christ, Saint-Nicolas-du-Chardonnet, París, Éditions du Cerf, 1948.
  • André Figueras, De Laënnec à Saint-Nicolas-du-Chardonnet. Le combat de Monseigneur Ducaud-Bourget, Chiré-en-Montreuil, Éditions de Chiré, 1977. (ISBN 2-85190-027-7)
  • Paul Biehler, Saint-Nicolas-du-Chardonnet. Son histoire, ses œuvres d'art, les édifices religieux voisins détruits: foi et beauté, fotos de Jean-Pierre Yvon, París, P. Biehler, 1979.
  • Guillaume de Tanoüarn (éd.), L'expérience de la tradition: Saint-Nicolas du Chardonnet, París, Éditions Servir, 2002.
  • "Saint-Nicolas-du-Chardonnet", en el Dictionnaire de l'extrême droite de Erwan Lecoeur, París, Larousse, "À présent", 2007, p. 259. (ISBN 978-2-03-582622-0)


Documentales[editar]

  • Abbé Bernard Lorber, St-Nicolas-du-Chardonnet, 30 ans après. Chardons toujours ardents. Documental sobre la historia de St-Nicolas-du-Chardonnet. Video montaje de Matthias Barbier. Entrevistas al prelado Ducaud-Bourget, al abad Louis Coache, al prelado Marcel Lefebvre y al padre Congar. París, Saint-Nicolas, 2007 (DVD, 115 minutos).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Saint-Nicolas-du-Chardonnet&oldid=663992