Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Sōami

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Soames (相阿弥) o 'Kangaku Shinso o 'Shinso Soames (1455-1525 ) fue un pintor, poeta y arquitecto paisajista al servicio del Shogunato Ashikaga. Es presumiblemente el autor de los jardines secos del Ginkaku-ji, del Ryōan-ji y del Daisen-in (subtemplo del Daitoku-ji), todos situados en Kyoto.

Soames era nieto de Shinn Noam (1397-1471) e hijo de Shingei Geiami (1431-1485), ambos pintores y aficionados al arte así como conservadores de manera sucesiva de los objetos de arte chino(karamono bugy)del Shogunato Ashikaga.

Fue uno de los primeros pintores del estilo de la "escuela del Sur” china (Nangaen Japón). Sus mayores cuadros cubrían más de 20 paneles, y representaban los paisajes del Japón con elementos estilísticos chinos. Evoluciona entonces hacia un estilo menos angular y más cursivo.

Con Noam y Geiami, Soames es uno de los tres Amigo, constituyendo la escuela Amigo de pintura a la tinta.

Soames era uno de los principales consejeros artísticos (doboshü) del Shogun Ashikaga Yoshimasa, que ordenó la construcción del Ginkaku-ji.

Su obra más conocida es el Paisaje de las cuatro estaciones (v. 1486), pintado a la tinta sobre una longitud total de 15 metros, el cual es a veces considerado como la pintura más bonita sobre tinta de la historia de Japón y que se conserva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Sōami&oldid=490060