Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ryugyong Hotel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ryugyong Hotel

El Ryugyong Hotel (류경 호텔), también conocido como Ryu-Gyong Hotel, Yu-Kyung Hotel o edificio 105, es un Rascacielos situado en Sojang-dong, en el distrito de Potong-gang de Pyongyang, Corea del Norte. Su nombre proviene de uno de los nombres dados históricamente a la capital Pyongyang: Ryugyong, "capital de los sauces". En realidad el edificio es un armazón de hormigón vacío que en un principio estaba pensado para ser un hotel.

Mide 330 metros, tiene 105 plantas que ofrecen una superficie de 360.000 m², haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país. Hoy en día permanece inacabado e inhabitado, debido a diferentes causas detalladas en los siguientes puntos, pero si hubiera sido terminado se habría convertido en el hotel más grande del mundo.

Construcción

Los trabajos de construcción comenzaron en 1987 pero el proyecto fue abandonado varios años después supuestamente tras evaluar la mala calidad del hormigón que no cumplía con las nuevas normativas. Aunque una teoría alternativa sobre su abandono, puede ser el colapso económico y energético que se dio en el país en 1990, con la caída de la URSS, y por tanto, de sus mercados y sus fuentes de suministro de petróleo, el golpe fue tan duro para el país, que decenas de miles de tractores fueron abandonados en el campo, los camiones se pararon, los coches, las fábricas, los servicios de riego, de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, el colapso agrícola que acompañó al económico por falta de energía, llevó al país a perder 2 millones de personas por inanición, el 10% de la población. El hambre, posiblemente dejó este gigantesco hotel para mejores tiempos, hay que recordar, que la construcción es intensiva en energía, y ésta la necesitaban para poder comer. El hotel se diseñó de forma piramidal con tres alas que miden 100m de largo por 18m de ancho, las cuales convergen en un punto donde forman un pináculo. La parte superior del edificio consiste en una estructura circular de 40 m de ancho que alberga ocho plantas que supuestamente rotarían, coronada por otras 6 plantas estáticas. En la cima del edificio se puede contemplar una grúa que ha tomado ya carácter de elemento fijo. El hotel está rodeado por numerosos pabellones, jardines y terrazas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ryugyong_Hotel&oldid=673351