Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rueda de Falkirk

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rueda de Falkirk

La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una Esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.

Esta rueda es única en el mundo en la actualidad, y podría ser el símbolo de ingeniería de Escocia así como la Torre Eiffel lo es de Francia y el Puente Golden Gate lo es de California.

Descripción

En este punto los dos canales difieren 24 metros, algo así como el alto de un edificio de ocho pisos, de modo que un sistema de esclusas normales no sería factible en un tramo corto.

La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consiste de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que toman una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza, situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3,5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro de cada orificio de los brazos, a modo de dos cunas que giran como en una Rueda de la fortuna.

Funcionamiento

Opera de manera similar a como lo hace una noria. Los mencionados cajones o canastas giran dentro de unos rodamientos gigantes, y siempre pesan lo mismo, con o sin carga, por el principio de Arquímedes o ley de flotación, que hace que un objeto en un fluido desplace una cantidad de éste equivalente al peso de aquél. De este modo los brazos están equilibrados y así, a pesar de la enorme masa, gira 180° en menos de 4 minutos con relativamente bajo consumo de energía, sólo 22 500 Vatios que hacen 1,5 Kilovatio-hora (kWh) en ese tiempo, aproximadamente lo necesario para hacer hervir 8 ollas de agua. Además puede subir una nave mientras baja otra.

Fue puesta en marcha el 24 de mayo de 2002 por Isabel II como parte de las celebraciones de sus Bodas de Oro con la Corona. La ceremonia tuvo un retraso de un mes debido a una inundación causada por actos de vandalismo que obligaron a abrir antes las compuertas.

Construcción

Fue construida por Butterley Engineering de Ripley, Comarca de Derby, dentro del Plan Milenio para reconectar los ya citados canales, básicamente para uso recreativo. Ambos canales ya estaban conectados por una serie de 11 esclusas, pero en los años 1930 cayeron en desuso y se rellenaron de tierra para otros usos. La Comisión del Milenio decidió regenerar los canales de Escocia central para conectar Glasgow con Edimburgo nuevamente. Se convocó a un concurso para la o las esclusas de conexión, y fue ganado por la propuesta de la Rueda de Falkirk. Al igual que muchos proyectos de la Comisión del Milenio, este sitio incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición (especie de Museo de sitio).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rueda_de_Falkirk&oldid=643204