Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Royal Pavilion

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Royal Pavilion (Pabellón Real) es una antigua residencia real que se encuentra en Brighton, Inglaterra. Fue construído en el siglo XIX como un retiro a orillas del mar para el entonces príncipe regente. También recibe el nombre de Brighton Pavilion.

Historia[editar]

El Principe Regente, que más tarde sería el rey Jorge IV, visitó por primera vez Brighton en 1783 a causa del consejo de su médico de que el agua del mar sería beneficiosa para su gota. En 1786 alquiló una casa en la zona de Old Steine. Apartado de la Corte Real de Londres, el Pavilion era a la vez un sitio discreto en el que el príncipe podía tener relaciones con su primera mujer, María Ana Fitzherbert, con la que se había casado en un matrimonio ilícito, pues era católica.

Henry Holland fue el arquitecto contratado para ampliar el edificio. El príncipe también compró las tierras que rodeaban a la propiedad, en las que construyó en 1803 una gran escuela de equitación y unos establos de estilo Indio, diseñados por William Porden.

Entre 1815 y 1822 el diseñador John Nash rediseñó el palacio. Es la obra de Nash lo que se puede apreciar en la actualidad. El palacio contrasta fuertemente con Brighton, pues tiene un estilo de influencia fuertemente “India”. Sin embargo, el diseño interior, obra de Frederick Crace y Robert Jones, está fuertemente influido por el estilo Chinoiserie y el indio, (cono elementos de arquitectura Moghul). Es un ejemplo paradigmático del exotismo en el diseño y la arquitectura que representó una alternativa a la corriente clásica.

Adquisición por Brighton[editar]

Tras el fallecimiento de Jorge IV en 1830, su sucesor Guillermo IV también residió en el Royal Pavilion en sus visitas a Brighton. Sin embargo, tras la última visita de la reina Victoria a Brightoon en 1845 el gobierno decidió vender el edificio y las propiedades circundantes. Sin embargo, los Brighton Commissioners y el Brighton Vestry consiguieron que el gobierno le vendiera el Pavilion a la ciudad por £53,000 en 1849 bajo el trato del Brighton Improvement Act (adquisición del Royal Pavilion y sus tierras) en 1850.[1]

Uso moderno[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial el Pavilion se empleó como hospital para los soldados de la India heridos. El Pavilion está abierto a las visitas y también está disponible para eventos educativos, banquetes y bodas.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Dale, Antony (1977). Brighton Town and Brighton People. Chichester: Phillimore, p.221. ISBN 0-85033-219-2.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Royal_Pavilion&oldid=661995