Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rosetón mayor de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rosetón mayor de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca.
Rosetón mayor de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca en detalle.

El Rosetón mayor de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, España, conocido también como el Ojo del gótico por ser de construcción gótica, está considerado como el más grande del mundo gótico[1] y entre los más grandes de la historia del cristianismo. Mide entre 11,5 y 13,5 metros de diámetro (los datos recogidos en las guías turísticas difieren de forma significativa) y tiene casi 100 metros cuadrados de superficie. Lo integran 1.236 cristales. Fue construido en el año 1370 y posteriormente le fueron añadidas las vidrieras en el siglo XVI. Otras particularidades de este enorme rosetón son, la perfecta Estrella de David formada por 24 triángulos que sus tracerías dibujan en él y su peculiar localización al estar situado sobre el presbiterio central y no a los pies como es habitual.

A lo largo de la historia, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones y cada una de ellas ha costado 10 años repararlo, siendo la última vez por la caída de una bomba en La Almudaina durante la guerra civil.

Todos los años a mediados de noviembre y durante los primeros días de febrero, antes de las 8 de la mañana, si el tiempo lo permite, el sol durante unos segundos a través de los 1236 cristales del rosetón, proyecta en el interior de la fachada principal otro colorido rosetón artificial, ofreciendo así un efímero espectáculo a los ojos y sentidos humanos.

Notas

  1. Sin embargo, esa información recogida en la mayoría de las guías turísticas sobre Palma no es cierta. Existen algunas catedrales góticas en Europa con rosetones bastante más grandes. Cabe destacar el de la Catedral de Estrasburgo con un diámetro de más de 15 metros (véase en el libro Merveilleuses cathédrales de France, o sea, Maravillosas catedrales de Francia, ISBN 2859611223). Y no hablemos de la Notre Dame de París, cuyos rosetones septentrional y meridional, construidos en 1250 y 1260, respectivamente, tienen ya un diámetro de 12,90 metros, vea [1].

Enlaces externos

La Seu|La Seu}}

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rosetón_mayor_de_la_Catedral_de_Santa_María_de_Palma_de_Mallorca&oldid=478181