Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rollo o Picota en Pesquera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rollo o Picota en Pesquera

El rollo que se ubica en una plaza frente al Ayuntamiento de Pesquera es un Bien de Interés Cultural de Cantabria. Un rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción‏‎ y que en muchos casos servía de picota, como es el caso del «Rollo o Picota de Pesquera». Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de Cantabria, con la categoría de Monumento, por resolución de 3 de abril de 2002. No obstante, ya estaba protegido con anterioridad, dado que la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, ya consideraba de Interés Cultural los bienes a que se contrae el Decreto de 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de los escudos, Emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares.

En Cantabria estos rollos son escasos. La picota de Pesquera consta de basamento y fuste de forma circular de piedra de sillería, y un capitel en el que se esculpen cuatro cabezas de monstruos o animales fantásticos. Data del siglo XVI.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOC Nº 68 de fecha 10 de abril de 2002 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rollo_o_Picota_en_Pesquera&oldid=665299