Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rogério Azevedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
RogerioAzevedo.jpg

U.135x135.gris.jpg
Rogério Azevedo
RogerioAzevedo.jpg

Rogério dos Santos Azevedo (Oporto, 25 de junio de 1898 — 1983) fue un arquitecto portugués cuyo trabajo se llevó a cabo principalmente durante el Estado Novo. Su trabajo destaca, en la arquitectura portuguesa, por la transición a la modernidad.

En 1912, con catorce años, comenzó a estudiar arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Oporto, donde se graduó en 1926, después de realizar cursos de educación artística en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. Más tarde trabaja con su antiguo maestro, el arquitecto Marques da Silva.

Durante los años veinte y en la siguiente década, Rogério de Azevedo firma algunas de las obras modernas más significativas de Portugal alineado con los pioneros Cassiano Branco, Pardal Monteiro, Cristino da Silva, Carlos Ramos y Jorge Segurado. En algunos de estos proyectos trabaja en colaboración con algunos arquitectos de la misma generación como Baltazar de Castro. De estos trabajos de juventud destaca el Garaje del "O Comércio do Porto", adosado a la sede de este periódico, también diseñado por Rogério unos años antes, con un lenguaje monumental ligado al Art Deco.

Desde mediados de los años treinta, Rogério recibió más a menudo encargos oficiales, algunos efectuados por el propio Ministro de Obras Públicas Pacheco Duarte. Gradualmente su lenguaje se torna hacia un gusto nacionalista y conservador del régimen dictatorial. De este periodo destacan las "Escolas do Plano dos Centenários" así como las Pousadas Marão de Serra da Estrela y de Serém, en las que el arquitecto mezcla referencias lingüística de raíz moderna con la gramática del estilo regionalizante oficial.

En 1936, Rogério de Azevedo ingresa en la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales, coordinando durante cuatro años la actividad de restauración de monumentos al norte del país. Entre sus intervenciones en edificios antiguos destacan la restauración de la iglesia de San Pedro de Rates en Póvoa de Varzim y el Palacio de los Duques de Braganza en Guimaraes.

Además de los trabajos sobre arquitectura, urbanismo y restauración de monumentos, Rogério de Azevedo desarrolló numerosas actividades que abarcan un amplio espectro, desde la docencia hasta la investigación teórica. Enseñó en el contexto de la educación técnica, en Oporto y Viseu y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Oporto entre 1940 y 1968.

Fue cofundador de la Sección del Norte de la Unión Nacional de Arquitectos, asumiento la función de Presidente de ese organismo en 1940. Formó parte, durante varios años, de la Comisión Estética del Ayuntamiento de Oporto.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.infopedia.pt/$rogerio-de-azevedo
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Rogério Azevedo. Ver aquí: Carpeta:Rogério Azevedo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rogério_Azevedo&oldid=651174