Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roberto Burle Marx

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Roberto Burle Marx
Roberto Burle Marx.jpg

Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico brasileño conocido principalmente como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.

Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes, donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Debido a motivos de salud, pasa con su familia una temporada en Alemania (1927-1929), donde, además de seguir estudios musicales, entra en contacto con las vanguardias europeas. Se vive un momento de síntesis de las artes, integrándose las nuevas técnicas y profundizando en las necesidades de la sociedad industrial. Burle Marx ha llegado a una sociedad en mutación. En esta etapa alemana Burle Marx profundiza en este nuevo arte, manifestado no sólo a través de nuevas formas, sino a través de conceptos que definen la creación como un acercamiento del artista a la sociedad moderna, sin olvidar como referencia continua al individuo receptor de esta nueva cultura.

Durante su estancia en Berlín tiene lugar un acontecimiento que hace que Burle Marx abandone su interés por la música: el descubrimiento de Vicent van Gogh, pintor holandés que, junto a los franceses Paul Gauguin y Henri Matisse, es considerado como el origen del Expresionismo. De ellos aprende la fuerza del color y los contrastes sobre el dibujo para la transmisión de pasiones humanas. La influencia tan decisiva de estos pintores revela el carácter intenso e impetuoso de Burle Marx, traducido posteriormente en la manera de expresar intensamente sus afectos y emociones a través del dibujo.

Paradójicamente es en Berlín, junto al director del Jardín Botánico de Dahlem, el botánico Adolf Heinrich Engler, donde Burle Marx descubre las especies de la flora tropical brasileña y rápidamente capta su esencia: formas esculturales, intensidad de colores, formas biomórficas y dimensiones de sus hojas.

Su etapa alemana finaliza debido a las convulsiones políticas previas a la Segunda Guerra Mundial. En 1929 vuelve a Río de Janeiro, época en la que en Brasil se estudiaban y analizaban en profundidad las vanguardias europeas (del Futurismo al Expresionismo, la Bauhaus y la doctrina de Le Corbusier), no impidiéndole este hecho incorporar a su formación la herencia local de la arquitectura barroca portuguesa del siglo XVIII y de la arquitectura indígena.

En 1930, instalado ya en Brasil, se inscribe en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en la especialidad de Arquitectura. En sus aulas conoce a Lucio Costa como profesor y, aconsejado por éste, opta por la rama de Pintura, desestimando la opción de la Arquitectura. Es en la Escuela donde entra en contacto con los personajes que luchaban por un proyecto de nación moderna globalizante, sofisticado e inclusivo de la compleja realidad brasileña. Personajes claves como el arquitecto Gregório Warchavchik, el filósofo Mario de Andrade, los pintores Cándido Portinari y Leo Putz, el urbanista Lucio Costa, el escultor Celso Antonio, etc.

Durante este periodo, el valor de la cultura popular y tropical, la Literatura y los conceptos de la antropofagia, lo aprende a través de Mario de Andrade; las formas arquitectónicas brasileñas le son enseñadas por Lucio Costa; la técnica de la pintura mural la aprende en las clases de Cándido Portinari. Consolida los conocimientos y fundamentos del Cubismo y el Expresionismo en las clases de Leo Putz, pintor expresionista de la escuela alemana, reforzando éste su formación expresionista iniciada en Berlín e instándole a conocer la expresividad colorista de la naturaleza tropical. A través del profesor Mello Barreto estudia las asociaciones vegetales, el mundo mineral y los tratamientos del suelo. Además del contacto con todos estos personajes, Burle Marx por cuenta propia se centra en el estudio de las texturas y las superficies de la naturaleza, la luz, la sombra, los colores y la composición de jardines modernos

Durante su estancia en la Escuela Nacional de Bellas Artes surge su primera obra. En 1932, invitado por Lucio Costa, participa en el diseño del jardín de la residencia de Alfred Schwartz que éste está realizando con Gregório Warchavchik. Esta colaboración es el origen del trío Burle Marx, Lucio Costa y Oscar Niemeyer; se consolida un equipo cuya idea común es crear un modelo capaz de transformar la realidad social y económica, sin olvidar el paisaje y la historia de brasileños como base.

En este trío cada uno de los miembros aporta un valor diferente. Lucio Costa, a pesar de tener una educación europea, defiende la síntesis entre las ideas contemporáneas y las tradicionales, a pesar de las incompatibilidades establecidas entre la arquitectura moderna y la tradición local. Oscar Niemeyer trabaja la estética del hormigón armado y sus cualidades plásticas. Y Burle Marx recupera a través del concepto del jardín moderno, minerales y diferentes especies vegetales autóctonas.

En los trabajos que desarrolla con Lucio Costa y Oscar Niemeyer se enfrentan las bases racionalistas con la expresión poética, tomando protagonismo las construcciones con envolventes sinuosas y formas parabólicas, potenciándose con estos factores el sentido de la arquitectura. Los jardines y diseños de Burle Marx son una manifestación de la esencia, del cuerpo y del alma de esta nueva arquitectura materializadora del momento ideológico, artístico y social que está azotando al país.

En 1934, Burle Marx es nombrado director de Parques y Jardines de Recife por el gobernador del Estado de Pernambuco, Carlos de Lima Cavalcanti. En esta ciudad Burle Marx pone en práctica por primera vez una doble elección: el uso de plantas autóctonas y la liberación de los jardines de la impronta europea. Para él era importante defender una versión local de la cultura moderna brasileña según sus posibilidades técnicas e industriales, mostrándose contrario a los cánones arquitectónicos y artísticos europeos. Esta huida de las formas románticas se puede contemplar en las perspectivas dibujadas por Burle Marx de la Plaza Euclides de Cunha, en 1935 en Recife.

A pesar de que en el campo del paisaje lo que llega desde Europa como nuevas referencias paisajistas son los mixed-border de los jardines ingleses de finales del siglo XIX y el carácter formalista de los jardines franceses, las influencias que marcan claramente la obra de Burle Marx son otras. Se trata de aquéllas que se relacionan, por un lado, con los mosaicos de piedra blanca y negra de los portugueses y, por otro, las que se vinculan con los jardines ibéricos y persas de paredes revestidas de azulejos y pavimentos de mosaicos. Algunas formas biomórficas se pueden considerar referencias del paisajista francés Auguste Francois Glaziou; la presencia del agua hace referencia a los jardines del Islam y las composiciones realizadas con gran economía de medios son una importante influencia de los jardines chinos y japoneses.

En 1937 deja su cargo en Recife, regresa a Río de Janeiro y retoma sus estudios de pintura. Mientras fue alumno de Cándido Portinari trabajó como su ayudante en los murales del edificio del Ministerio de Educación y Salud en el que posteriormente diseña los jardines. Es en esta obra donde Burle Marx comienza a introducir los principios de la composición plástica, percibiéndose concretamente y reconocido por él mismo la influencia de Jean Arp potenciando el sentido abstracto. La participación en la construcción del Ministerio de Educación y Salud fue clave para que se desencadenara una serie de acontecimientos vinculados directamente a su labor profesional lanzándolo internacionalmente, ya que había participado en lo que se considera la construcción que proclamó la victoria definitiva de los modernos en el campo artístico brasileño.

En 1942 es llamado por Oscar Niemeyer para diseñar los amplios espacios verdes del complejo de Pampulh. En 1943 el botánico Enrique Lehmeyer de Mello Barreto lo solicita para el proyecto del Parque Termal de Araxá, en Minas Gerais. Mientras tanto, no deja de pintar y, a partir de 1941, empieza a participar en numerosas exposiciones en Río de Janeiro, Burlington, São Paulo, Washington, Viena, Londres, Zurich, Ámsterdam, Bruselas, Nápoles, Roma, Buenos Aires, Venecia, Nueva York, etc. El contacto que mantiene con el mundo vegetal repercute en el lenguaje plástico que utiliza, estableciendo que las plantas locales se constituyan como la base y paleta de trabajo de sus intervenciones, prueba de ello es que, además de sus numerosos viajes por el mundo investigando la flora para poder disponer de ellas a su antojo, crea en 1949 su propio jardín botánico en Santo Antonio da Bica (Guaratiba, estado de Río de Janeiro).

En esta época, alterna la pintura con sus intervenciones en la construcción del paisaje. En 1954 durante un breve periodo es profesor de paisajismo en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro. En 1955 se asocia con el grupo de arquitectos formado por Julio Pessolari, Fernando Tábora y John Stoddart, creando un estudio de paisaje que cierra en 1964. En 1968 se asocia nuevamente con Jose Tabacow y Haruyoshi Ono y crean su estudio de paisaje en el que trabaja hasta que muere el 4 de junio de 1994. En 1985 dona al Estado de Brasil todos sus bienes patrimoniales: la biblioteca, la colección de arte y artesanía y el Sitio Roberto Burle Marx.

Contemplando su producción, se puede afirmar que Burle Marx es una mezcla de paisajista, botánico y pintor. En sus jardines se mezclan la pintura, la escultura y la arquitectura y su implicación con el arte se percibe tanto en diseños de escenografía como en pinturas, diseño de joyas, tapicerías, esculturas y murales de cerámica y de hormigón. Su arte se caracteriza por abstraerse de la realidad y romper con la imitación de lo real. Defiende un arte basado en el paisaje tropical, en la luminosidad, en los colores y en los ritmos brasileños. Desea construir un arte desde el Brasil que consiga unir las culturas y razas de su país, luchando por despertar una serie de sensaciones en un país en el que hasta el momento lo que predomina es un jardín clásico, extremadamente ordenado.

A pesar de que en su trabajo tiene siempre como referencia la vanguardia europea, parte de un planteamiento antieuropeo y así luchar contra el academicismo. Homogeneiza el arte primitivo de los indígenas de Brasil, las complejas aportaciones de la cultura africana y el carácter exuberante de la naturaleza tropical en una pacífica síntesis (IRIS, 2001: 37). Sólo así construye su propia modernidad donde defiende la “sensualidad tropical” frente al “rigorismo intelectualista”.

Todas estas influencias, el nuevo sentido que proporciona a la botánica de su país y el momento histórico donde se ubica, le hacen adquirir un papel arquitectónico y urbano fundamental y único en esta sociedad.

Obras

  • Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños
  • Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.
  • Foreign Affairs Building
  • Ministerio de Educación - Cubierta-Jardín completado en 1937. Consiguió gran reconocimiento y admiración internacional gracias a este diseño.
  • Paseo de Copacabana - Intervención en el paisaje a gran escala (tiene 4 km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Rio de Janeiro.
  • Flamengo Park - gran parque público en Rio de Janeiro construido sobre un vertedero.
  • Palace Veneciano.
  • Parque del Este, Caracas, Venezuela
  • Cascade Garden, Longwood Gardens, Pennsylvania
  • Biscayne Boulevard, Miami, Florida (Completado tras su muerte)
  • Peru Square, Buenos Aires, Argentina (Demolido)
  • Kuala Lumpur City Centre (KLCC) Park, Kuala Lumpur, Malaysia
  • Paisajismo Teleférico de caracas y Hotel Humboldt.
  • Jardin Botanico, Maracaibo, Venezuela.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/publicaciones/documentos/BurleMarxCapituloMuestra.pdf
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Roberto Burle Marx. Ver aquí: Carpeta:Roberto Burle Marx

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Burle_Marx&oldid=651289