Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Richard Paulick

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Richard Paulick
Richard-paulick.jpg

Richard Paulick (Roßlau, 7 de noviembre de 1903 - † Berlín, 4 de marzo de 1979) fue un arquitecto alemán.

Una vez completado su examen de ingreso a la universidad en Dessau, Richard Paulick decidió estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Dresde en 1923. Como estudiante creó una fundación para la adquisición de conocimientos teóricos como aprendiz de albañil en Dessau y Coswig durante las vacaciones semestrales.

Desde 1925, Paulick fue contratado como "guía que explica el paisaje urbano y natural" en Dessau, función que le permitió establecer lazos personales con el Bauhäusler, recién llegado a la ciudad. Durante su participación de seis meses como freelance en el estudio de Walter Gropius, Paulick desarrolló una relación especialmente estrecha con Georg Muche y Marcel Breuer, con quienes investigó en cuestiones de edificación residencial y urbano. Entre otros proyectos, el Prototipo de casa metálica (1926-1927) que Muche y Paulick habían proyectado juntos, fue creado dentro de este contexto.

Paralelamente a sus actividades en la Bauhaus, Paulick continuó sus estudios de arquitectura con Hans Poelzig en la Universidad Técnica de Berlín-Charlottenburg entre agosto de 1925 y junio de 1927. Una vez pasado su examen final, fue contratado de nuevo en el estudio de Gropius, que le incluyó en el desarrollo de la Oficina de empleo en Dessau y en la segunda fase de construcción de la urbanización de Dessau-Törten. Cuando Gropius dejó Dessau y la Bauhaus en la primavera de 1928, Paulick paso a ser su manager completando los proyectos en curso. En junio de 1929, el joven arquitecto siguió a Gropius yendo a Berlín y trabajando con él hasta que abrió su propia oficina en el verano de 1930.

Después de la toma del poder por los nacionalsocialistas, Paulick emigró a China y permaneció allí hasta 1949. Durante su exilio, trabajó para La Casa Moderna en Shanghai entre 1933 y 1937. En 1937, Paulick y su hermano fundaron la Compañía de Casas Modernas con sede en Shanghai a lo que siguió la creación dela compañía Paulick y Paulick, Arquitectos e Ingenieros Civiles, así como una participación en la universidad local. En 1945, Paulick dirigió la oficina de planificación urbana de la ciudad y desde 1946 tuvo el cargo de consultor superior de edificios para los ferrocarriles de China.

Tras su regreso a Alemania en 1950, Paulick participó en el Instituto para la Construcción en la Academia Alemana de Ciencias de Berlín y fue miembro de la Academia Alemania de edificación de Berlín.

Entre sus proyectos destacados cabe citar la sección C de Stalinallee (1952-1953) y diseños para la reconstrucción de la Ópera Estatal Alemana (1951-1955) y su trabajo como arquitecto jefe de las "ciudades socialistas" de Hoyerswerda (1958 - 1960), Schwedt an der Oder (1962 - 1965) y Halle-Neustadt (1963 - 1968).

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bauhaus-online.de/en/atlas/personen/richard-paulick
Registros de identidad de Richard Paulick:    ISNI: 0000 0000 6664 3667      VIAF: 76638064


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Richard Paulick. Ver aquí: Carpeta:Richard Paulick
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Richard_Paulick&oldid=651587