Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Revival gótico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Revival gótico

El Revival gótico fue un estilo arquitectónico que dedujo su inspiración de la arquitectura medieval y compitió con los renacimientos Neoclásicos en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los ejemplos aislados del estilo sólo serán encontrados en el Continente. El ejemplo documentado más temprano del uso de elementos arquitectónicos góticos es Strawberry Hill, la casa del escritor inglés Horace Walpole. Como en muchos de los edificios del Revival gótico temprano, el Gótico se usó aquí por sus cualidades pintorescas y románticas sin considerar las posibilidades estructurales o funcionales del original. Otro ejemplo temprano de la tendencia hacia la ornamentación y decoración era Fonthill Abbey , diseñada por James Wyatt, una casa rural con una torre 270 pies (82 m) alto. Nada podría ilustrar mejor la impracticabilidad del uso y las asociaciones románticas con la vida medieval.

Las manifestaciones más tempranas del interés por la edad medieval estaban en el terreno privado, pero por los años 1820 también estaba diseñándose edificios públicos en Inglaterra en el modo gótico. Quizás ningún ejemplo está más familiarizado que las nuevas ideas que las Casas del Parlamento (1840), diseñadas por Sir Charles Barry y A.W.N. Pugin. En ese gran conjunto de edificios, la calidad pintoresca casual del revival temprano fue reemplazada por una adaptación más consciente del estilo medieval inglés.

Otras estructuras construidas alrededor del medio siglo estaban dentro de este modelo básico. Después, el deseo para los hitos más elegantes y suntuosos creó la última floración del estilo. En los Estados Unidos, el estilo también puede ser dividido en dos fases. El temprano, rico pero comparativamente unscholarly, se ejemplificó por la Iglesia del Trinidad de Richard Upjohn (Nueva York, 1840). Este estilo, como en Inglaterra, era el más favorecido por el adinerado para sus propiedades rurales. El estilo posterior, arqueológicamente más correcto, inspiró estructuras como la Catedral de St. Patrick de Renwick (Nueva York, 1859-79).

Poniendo sus historias en tiempos medievales, autores como Walpole y sobre todo el Sir Walter Scott ayudaron a crear un sentido de nostalgia y un sabor para ese periodo. Las ruinas de castillos medievales y abadías pintadas en las pinturas del paisaje eran otra manifestación de este espíritu. El segundo era la escritura de los teóricos arquitectónicos que estaban interesados, como la parte de reforma de la iglesia, transfiriendo la importancia litúrgica de la arquitectura gótica a sus propios tiempos. El tercer eje que fortaleció este ímpetu religioso y moral fueron los escritos de John Ruskin cuyo Las Siete Lámparas de Arquitectura (1849) y Las Piedras de Venecia (1853) se leyeron ampliamente y fueron muy respetadas. Ruskin declaró que la calidad de arte medieval reflejaba el estilo de vida moralmente superior del mundo medieval e insistió en un retorno a las condiciones operativas del periodo medieval.

Las escrituras del arquitecto francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc proporcionaron la inspiración para sostener el movimiento del Revival gótico. Su propio trabajo, sin embargo, era a menudo el Gótico débil, y sus restauraciones frecuentemente eran fanciful.

El Revival gótico siguió siendo uno de los más potentes y duraderos de los estilos del siglo XIX. Aunque empezó a perder la fuerza después del tercer cuarto del siglo XIX, se construyeron edificios como las iglesias e instituciones de educación superior en estilo gótico en Inglaterra y en los Estados Unidos hasta bien entrado en el siglo XX. Sólo cuando los nuevos materiales e inicios del funcionalismo triunfaron el Revival gótico desapareció.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Revival_gótico&oldid=586264