Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Revestimientos Continuos (Pavimentos y Revestimientos)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Generalidades

Los Revestimientos Continuos se realizan por la colocación de capas con pastas obtenidas de mezclas variadas de aglomerantes, con la posibilidad de ser coloreadas o pintadas.

Tal como hemos visto en Revestimientos Continuos tratados como Cerramientos Exteriores, estos revestimientos tiene una doble función de protección y estética de las fachadas.

La fachada de un edificio puede estar compuesta por algunos elementos salientes tales como balcones, cornisas, recercados de ventanas, etc., todos estos elementos deben conjugarse en proporción, forma y color, de un modo armónico y estético.

En los acabados de las fachadas se utilizan distintos materiales, de diferentes texturas y colores combinables de acuerdo al diseño de las mismas.

Debe tenerse en consideración la compatibilidad de los materiales para conjugarse sin problemas posteriores de adherencia o trabajos de cada material por diferencias de temperatura, heladas importantes, etc.

Clasificación de Revestimientos Continuos

Estos revestimientos pueden clasificarse del modo siguiente:

Yeso

  • Guarnecidos

Revestimientos ejecutados con pasta de yeso, para interiores. Se preparan con pasta y no con morteros; su conglomerante es el yeso. En este caso se usa el yeso negro, más grueso y con acabado rugoso. Se utiliza como base para darle una terminación a la que se denomina enlucido, realizada con yeso blanco mucho más fino que el anterior.

  • Enlucidos

Revestimiento ejecutado con pasta de yeso blanco de gran finesa y terminación lisa.

  • Estucos

Revestimiento obtenido a través de una antigua técnica que consiste en extender varias capas de mortero de cal y yeso coloreado, dejando la superficie externa con una textura trabajada según el diseño elegido.

Cemento o Cemento y Cal

  • Enfoscados

Revestimientos ejecutados con mortero y cuyo aglomerante es el cemento o la mezcla de cemento y cal.

  • Enlucidos

Revestimiento ejecutado con pasta de cal y cemento.

Cal

  • Revocos

Estos son revestimientos ejecutados con mortero de cal, aplicado en capas sucesivas hasta lograr el aspecto deseado.

  • Esgrafiados

El esgrafiado es un tipo de estuco con la particularidad de emplearse morteros de distintos colores, lo cual produce diseños en relieve con diferencias de color a través del vaciado parcial de sus capas.

  • Estucos

Revestimiento logrado a través de la aplicación de capas sucesivas de mortero de cal normalmente coloreado, dejando la última capa externa con una textura determinada por el diseño.

  • Encalados o Enjalbegados

Sintéticos o Preparados

  • Morteros Monocapa.

Estos revestimientos continuos, integrados por conglomerados, se utilizan desde la época del Imperio Romano; exceptuando los enfoscados y morteros monocapa ya que éstos constituyen una variante donde se reemplazan los conglomerantes por materiales de creación más reciente. En los otros, se han ido cambiando algunos materiales con agregados sintéticos y se han modernizado los procesos de fabricación pero básicamente, siguen siendo practicamente los mismos.

Funciones de los Revestimientos Continuos

La primera función que cumplen estos revestimientos es adecuar las superficies de los paramentos para darles un acabado final.

Se ejecutan con pastas y morteros extendiéndolos en condiciones determinadas de acuerdo a los revestimientos que se utilicen.

La pasta es una mezcla de aglomerantes y agua obtenida en determinadas proporciones y compactada hasta lograr la terminación buscada.

Podemos nombrar como ejemplo la pasta de yeso, utilizada en paredes interiores que requiere de una humedad lograda con la proporción adecuada.

Un mortero habitual es de cal, empleado como base de revestimientos continuos elaborados, como los estucos y esgrafiados; se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, en paramentos verticales u horizontales.

Protección

Los revestimientos protegen los paramentos de los agentes atmosféricos.

La incidencia del agua de lluvias o nieve, los cambios de temperatura, la acción erosiva del viento actúan sobre las superficies de las fachadas; del mismo modo, otro agente que atenta contra el buen estado de las fachadas es la polución permanenente, desgastando, deteriorando en forma progresiva los Cerramientos Exteriores y Cubiertas de edificios en zonas urbanas o industriales.

De una buena protección depende la duración de estructuras, fábricas o soportes, que quedan resguardados de la acción de desgaste de estos agentes atmosféricos.

El elemento que produce mayores problemas en edificios es el agua. La absorción del agua y la abrasión sobre paramentos se produce porque el agua de lluvia se deposita sobre el paramento, golpeándola y deslizándose a través de la fachada.

Capilaridad

Parte del agua de lluvia, se introduce por el revestimiento absorbida por capilaridad.

La capilaridad es la propiedad de los materiales de absorber líquidos dentro de la estructura misma recorriendo su interior por los poros y pequeños capilares cuando se satura de agua; el material ya no lo retiene brotando la misma a través del paramento. Este lavado que la lluvia produce en la superficie, si es intenso y frecuente, genera abrasión con la consiguiente erosión química del paramento.

Por esta razón es necesario realizar un estudio del material para determinar su resistencia y duración en buen estado frente a los fenómenos de heladicidad y eflorescibilidad.

Heladicidad

La Heladicidad es la acción que efectúa el agua que ha penetrado en la porosidad del material cuando se produce una bajada importante de temperatura y pasa del estado líquido al sólido, helándose.

Al llegar al estado sólido, aumenta su volumen creando tensiones interiores considerables. Muchas veces el material que lo alberga, no puede soportarlo, produciéndose su disgregación.

Eflorescencias

Las eflorescencias se producen por la precipitación y cristalización de sales en contacto con el Agua, contenidas en los materiales. Cuando disminuye la humedad relativa ambiente, o al evaporarse el agua contenida, aparecen unas manchas blanquecinas en la superficie, producto de las sales cristalizadas. Por ello, aquí resulta muy importante la textura y dureza del material usado en el revestimiento.

Estética

La estética de un revestimiento es también un ítem importante a considerar, ya que la textura y los colores empleados en conjunto, tienen un papel fundamental en el diseño de los revestimientos.

Cuando desea darse homogeneidad a algunas zonas a través de un acabado determinado, o para destacar ciertos elementos de la fachada, resaltando usos o funciones estructurales, por ejemplo.

Estos recursos estéticos remarcan y valorizan las fachadas por medio de composiciones de diseño con los aportes de distintas texturas o tonos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Revestimientos_Continuos_(Pavimentos_y_Revestimientos)&oldid=481421