Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Restaurante del aeródromo de Schkeuditz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Restaurante del aeródromo de Schkeuditz

El Restaurante del aeródromo de Schkeuditz es una construcción realizada entre 1929 y 1931 que Hans Wittwer proyectó junto al campo de aviación de la ciudad de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt.

En esta construcción el empleo orgánico del material (vidrio) está siempre sujeto a la función del conjunto. Hans Wittwer transforma las jácenas en doble voladizo que pueden verse en todos los muelles en un factor de forma arquitectónica. El piso superior posee una estructura a base de seis jácenas en doble voladizo que con su pilar y sus dos brazos simétricos surgen desnudas del centro del esqueleto de hormigón armado de las plantas inferiores, formando el natural asiento para el revestimiento general de vidrio, ya que los pilares se sitúan allí donde menos impiden las vistas y donde menos estorban, o sea en el eje central.

El centro de la actividad del café-restaurante, la cocina y el bar se sitúaban en el lugar más cómodo: en planta baja. La sala inferior, el jardín, las terrazas a medio nivel y el piso superior con su fachada acristalada, podían ser atendidos desde una amplia escalera del modo más directo.

Los toneles de cerveza se ubicaban en el sótano manteniendo el enfriamiento artificial con hielo. La aproximación a lo orgánico se observa en todos los detalles de la construcción, incluso en la unión íntima de ésta con el terreno, que excluye de entrada el efecto de cubo macizo y rígido. La iluminación era extraordinariamente suave y se obtenía mediante el empleo alternativo de vidrios incoloros y ligeramente teñidos. La transparencia del edificio, permitía que en cualquier lugar se notara la existencia de las otras salas sin la impresión de vacío de los restaurantes al aire libre.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5332/1/Article06.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Restaurante_del_aeródromo_de_Schkeuditz&oldid=630293