Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Residencia para pensionistas de la Renfe (San Juan de Alicante)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Residencia para pensionistas de la Renfe (San Juan de Alicante)

La residencia para pensionistas de la Renfe proyectada por Francisco Alonso Martos en 1945 se sitúa como edificio exento en una zona ajardinada de la periferia de San Juan de Alicante (Provincia de Alicante, España), en la calle san Antonio.

La edificación consta de planta baja y tres alturas. Su forma en planta de doble H propicia la aparición de espacios de transición o patios intersticiales vinculados al parque. Los balcones continuos de las fachadas contribuyen a la prolongación del espacio interior en el exterior.

El programa funcional es el propio de una residencia matizado por su condición de geriátrico.

En el cuerpo central se sitúa la entrada que, enfatizada por un pórtico de orden gigante y una escalinata de acceso, marca el eje de simetría del conjunto. Esta pieza incorpora los espacios comunes y servicios: en el sótano la cocina, la biblioteca y el salón de actos, en planta baja la enfermería y el comedor, en la primera planta el gimnasio y la capilla, en la tercera planta el coro y los servicios de asistencia terapéutica.

Las alas laterales albergan las habitaciones; 144 para 200 personas, siguiendo el esquema de pasillo central con habitaciones a sus dos lados.

El remate de estos pabellones es curvo y se corresponde funcionalmente con los estares del espacio comunitario.

El esquema compositivo, que es clásico de partida y asume básicamente los principios de centralidad, simetría, jerarquía, se hace compatible con la sobriedad moderna del lenguaje empleado.

Y el lenguaje moderno se traduce en aspectos tales como la seriación de elementos que la repetición del módulo de habitación contribuye a generar. Los balcones corridos de acabados curvos y separados con mamparas de vidrio, sugieren las características formas aerodinámicas y maquinistas asumidas por el racionalismo de los años treinta.

En el marco desornamentado y austero de las fachadas resulta especialmente atractivo el marcado juego de luces y sombras que incorporan los voladizos.

En un contexto muy distinto al de este conjunto residencial para ancianos pensionistas, en el entorno de Blasco Ibáñez en Valencia encontramos una obra que formalmente mantiene cierta semejanza con la analizada. Se trata de la residencia de estudiantes o Colegio Mayor Luis Vives proyectado diez años antes por Javier Goerlich, y que también forma parte de este Registro. También aquí se conjugan el lenguaje racionalista con cierto clasicismo en la composición, que se muestra por ejemplo en la simetría y la centralidad del esquema en planta.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Residencia_para_pensionistas_de_la_Renfe_(San_Juan_de_Alicante)&oldid=634213