Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Red de San Luis

Saltar a: navegación, buscar

La Red de San Luis, en Madrid (España), es el nombre con el que se denomina al ensanchamiento final de la Calle de la Montera, en su unión con las calles Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza.

Historia

Vista parcial de la Red de San Luis.

Debe su nombre a la red que se instalaba para delimitar un mercado de pan que tuvo lugar desde el siglo XVII en esta zona, cercana a la iglesia de San Luis Obispo, incendiada en 1935.

Antes de la construcción de la Gran Vía, la Red de San Luis era de menores dimensiones, pues las calles Fuencarral y Hortaleza llegaban más al sur, hasta la esquina de la de Caballero de Gracia, uniéndose con Montera.

Desde 1832 hasta 1868 se ubicó aquí la Fuente de los Galápagos, de Francisco Javier Mariétegui, hoy en día en el parque de el Retiro.

En 1919, con la inauguración de la estación de metro de Gran Vía, entonces llamada "Red de San Luis", se instaló un templete de granito con una marquesina de hierro y cristal, obra del arquitecto Antonio Palacios. Unos metros más al sur había una torre de comunicaciones de telefónica. En 1972 se desmontó el templete y fue trasladado a Porriño, localidad natal del arquitecto.

Después, para regular el tráfico y permitir el giro desde Gran Vía a Hortaleza, se instaló otra fuente, obra de Manuel Herrero Palacios, cuya característica más llamativa eran unas pequeñas esculturas metálicas de aves que movían las alas, obra de Gerardo Martín Gallego, por lo que se conoció popularmente como de los cisnes.

Hoy en día, como toda la Gran Vía, es una zona muy concurrida, por la presencia de la boca de metro, un hotel y un establecimiento de la cadena McDonald's. Desde la Red se tiene una de las más fotografiadas vistas del Edificio Telefónica. Los vecinos de la zona se han pronunciado repetidamente para que el ayuntamiento tome medidas contra la prostitución que se ejerce en la zona, amenazando a comienzos del año 2007 con la colocación de cámaras de video para difundir por internet la imagen de las personas que ejercen esta actividad [1]

Bibliografía

  • Zozaya, María; Barrena, Clemente y Medrano, José Miguel, La Gran Vía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, Madrid. (ISBN 84-87181-83-X)
  • Sanz García, José María, Las Cortes, en Madrid (tomo IV), Espasa-Calpe, S.A., 1980, Madrid. (ISBN 84-239-5374-2)
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Red_de_San_Luis&oldid=480145