Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Recinto Amurallado de Alcoy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Recinto Amurallado de Alcoy
Ojo.izq.negro.jpg

Recinto Amurallado de Alcoy:
Enlace externo a imagen:[1]

El recinto amurallado de Alcoy (Provincia de Alicante, España) conforma el perímetro urbano de la ciudad entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

Historia

En los años 1244 y 1245, la firma de los tratados de Almizra con el infante Alfonso de Castilla aseguraba a Jaime I la conquista de las tierras del Sur del reino de Valencia, entre Xàtiva y la frontera murciana. Alcoy constituía entonces una aljama como muchas otras, pero no la villa centralizada y conformada urbanisticamente que seria obra de cristianos.

Tras la reconquista se dota a Alcoy de un perímetro defensivo levantado expresamente en su entorno. Fue una obra larga y costosa que se prolongó décadas. Comenzó después de la Carta Puebla de 1256. Se conserva el testimonio de noviembre de 1263 de haber sido escuchada una conversación extramuros de la villa.

Como consecuencia de la guerra de los mudéjares murcianos de 1264, los alcoyanos levantaron una pequeña fortificación adyacente al recinto, para garantizar su defensa.

El castillito va a adquirir su importancia, probablemente por su situación en la parte más alta de la villa flanqueando la llegada del camino de Murcia y en 1271 el rey lo cedió al caballero Ximén de Sovarre, con el encargo de hacer allí las obras que fuesen necesarias.

El refuerzo de esta edificación, junto con su posición respecto a la villa, impulsaron a Roger de Lauria a convertirla, después de 1291, en palacio señorial de planta cuadrada y torres angulares, parecido al alcázar de Cocentaina. Finalmente el castillo palacio de los Lauria fue habilitado para monasterio de frailes agustinos a partir de 1338 y conservó este uso hasta 1835. Después se instalaron en él las dependencias municipales hasta su posterior demolición en el siglo XX.

A partir de 1305 se procedió a la ampliación del primer recinto amurallado configurando el arrabal Pobla Nova de Sant Jordi. La villa de Alcoy se encontraba en un punto que permitía en control de la ruta de Alicante a Xàtiva, y de una vía de comunicación secundaria, procedente de Villena en dirección Cocentaina. La villa fue situada en el centro de la Hoya, en el lado occidental del término, es decir en la parte más hundida de la depresión tectónica. Se emplaza en la confluencia de dos ríos convergentes que la envuelven, el Molinar por el lado oriental y el Riquer por el noroccidental, que han excavado importantes desniveles que rodean y defienden este apéndice de tierra accesible solo por la parte nororiental.

Descripción

El recinto amurallado originario nos da el perímetro urbano de la villa conformada entre 1256 y los inicios del siglo XIV, con una superficie interior de unos 3,2 ha. aproximadamente. El contorno se ve condicionado en sus partes septentrional y oriental (dos tercios del perímetro total) por los fuertes desniveles de las riberas que bajan a los ríos Riquer y Molinar, poco antes de la confluencia de éstos. Esto proporcionaba a la villa una importante protección natural por estos lados, hasta el punto de que en algún tramo especial escarpado del tramo norte no hay más muro que un ligero antepecho sobre el barranco, y en 1297 se habla de un solar que limita con la ripa dicte ville, en lugar de hacerlo con el muro ville.

En conjunto, en el recorrido de la muralla se levantaban unas catorce torres, en tres o cuatro de las cuales se abrían puertas asociadas a las principales vías de comunicación. Entre ellas únicamente se conserva la Torre de Na Valora.

El trazado irregular del circuito fortificado contrasta con la disposición estrictamente rectilínea del cerramiento occidental de la villa (un muro de 150 metros de longitud) que habría que marcar las directrices morfológicas para el desarrollo del arrabal Pobla Nova de Sant Jordi, sin llegar a desaparecer, sin embargo hasta fines del siglo XVI. Una vez construida la muralla del arrabal y comenzada la urbanización de su interior, se va mantener intacto este tramo del perímetro inicial.

En el muro septentrional del arrabal se encontraban la torre-portal de Riquer, la torre N’Aiça, y al sur la torre del Postic o Barbacana.

El sistema empleado en la construcción de la muralla de Alcoy era el de tapias de tierra mejorada con cal y rellenas de grava y ocasionalmente de guijarros. El núcleo interno de tierra de cada tapiada se realizaba con tongadas de unos 5 cm mezcladas con mortero, el cual fluía hacia los paramentos y formaba una costra. La obra de piedra solamente se aplicaba de forma subsidiaria, para reforzar las esquinas de las torres o para reforzarlas parcialmente, al zócalo o planta inferior, con sillares.

Las torres eran de dos tipos. Destacan las torres portales: el ingreso de la villa se efectuaba a través de su interior. Los bastiones o torres flanco por otro lado se presentan en tramos de cierta accesibilidad o en puntos dos lienzos de dirección diferente. En general eran de planta rectangular y sus medidas oscilan entre los 5,6 y los 7 metros de lado, la altura original de unos 10 a 12 metros y la cubierta, de tejas, probablemente de una sola vertiente orientada extramuros.

Las ordenanzas de 1359 nos sugieren el coronamiento típico de camino de ronda y antepecho con merlones. Las murallas acabaron por ser derruidas y hoy sólo permanecen algunos lienzos dispersos.

Del primer recinto amurallado, construido en el siglo XIII se conserva la Torre Na Valora. Del segundo recinto amurallado, ampliación del primero, se conserva una esquina de la torre del Postic o Barbacana, la Torre N’Aiça y los restos del portal y torre de Riquer. Junto a esta torre se incorporó un nuevo arco en el siglo XVIII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
C.Pérez-Olagüe [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=4710]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Recinto_Amurallado_de_Alcoy&oldid=624041