Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Recópolis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Recópolis

Ciudad visigoda que según la tradición fue mandada construir por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).

Etimología

El estudio de las monedas y del propio nombre hace dudar de la etimología de "Ciudad de Recaredo". No hay en el mundo tardo-antiguo ningún lugar fundado en el que el nombre se acorte, como se sugiere de "Recaredo" a "Rec"; si este hubiese sido el caso, la cudad se hubiese llamado "Recaredopolis". Y además, Leovigildo no tendría porqué haber elegido para nombrar la ciudad a su hijo menor (Recaredo) en vez de a su hijo mayor (Hermenegildo, que además la ciudad se fundó antes de su revuelta contra Leovigildo). La hipótesis que barajean los arqueólogos actuales es que la ciudad se hubiese llamado "Rexopolis" (Ciudad del rey), que haría más clara su etimología, y además se corresponde con las monedas de la ceca que escriben el nombre de la ciudad "Recopolis" con una sola c, mientras que Recaredo en los textos es escrito Reccaredo, con dos c.

Contexto histórico

Leovigildo habría mandado construir esta ciudad en el año 578, en un año en el que paró sus campañas bélicas. Además, es un periodo en el que Leovigildo intenta reforzar su posición frente a los merovingios y los bizantinos, pues el suyo es el último reino arriano y se ve cercado de enemigos. Para liberarse de esta presión, se hace con atributos imperiales romanos, como acuñar monedas con su nombre y fundar ciudades. Se ha propuesto que el trazado urbanístico de Recópolis se inspiró en el urbanismo de Constantinopla.

Hacia mediados del siglo VII la vida local se altera, modificándose la planificación urbanística y disminuyendo la actividad, como consecuencia de la crisis del Estado visigodo.

En el siglo VIII es ocupada por los musulmanes, de base étnica bereber, primero en continuidad con la ciudad visigoda, y poduciéndose más tarde una reducción del asentamiento, hasta abandonarse en el siglo IX en beneficio de la ciudad de Zorita de los Canes, que utilizó como cantera las ruinas de Recópolis.

La repoblación cristiana significa para la zona la fundación de nuevas aldeas, una de ellas sobre las ruinas del complejo palatino, edificándose una iglesia en el siglo XII, que para el siglo XV es una simple ermita en despoblado, dedicada a la Virgen de la Oliva.

El yacimiento

Arco de la iglesia

El yacimiento de Recópolis no ha sido completamente excavado y solo se conoce la situación del "palacio" (no hay ningún paralelo contemporaneo en el Mediterráneo para poderlo especificar como tal), la iglesia y algunas casas, aparte de las murallas y un suburbio, que demuestra que la fundación no fue un mero acto para hacerse respetar.

La estratigrafía del yacimiento revela que la ciudad estuvo ocupada hasta bien entrado el siglo octavo (tras la invasión musulmana) momento en el cual los habitantes se mudan a un lugar más defendible. Los geógrafos musulmanes de la conquista hablan de una villa llamada Recupel, que apoya lo que demuestra la arqueología.

El descubrimiento de las ruinas de Recópolis se debe a Juan Catalina García López, en 1893. Las primeras excavaciones fueron realizadas por Juan Cabré en 1945 y 1946, reiniciándose desde los años 1970 hasta la actualidad.

Localización

Situada sobre un cerro a cuyos pies discurre apacible el río Tajo en el término municipal de Zorita de los Canes en plena Alcarria. Sólo se conservan ruinas que están siendo excavadas, pudiéndose apreciar la distribución de casas, calles, palacio e iglesia que la que se conserva en mayor parte. Muchas de las piedras que la formaron fueron utilizadas para construir el castillo bajo el que se emplaza Zorita.

En la actualidad

En el actual Parque Arqueológico de Recópolis, se aposentan los vestigios de la noble villa palatina que el Rey Leovigildo ordeno edificar en honor de su hijo Recaredo. Junto con Victoriaco (Vitoria) fueron las dos únicas ciudades de nueva construcción, edificadas por los Visigodos en España o por cualquier pueblo germánico tras la caída del Imperio Romano.

Vida urbana de Recópolis

El conjunto urbano se encontraba rodeado por una muralla con torres y puertas de entrada, de función tanto defensiva como monumental y de prestigio. El centro del poder era el Palacio, situado en la parte más alta de la ciudad y formado por una serie de edificios de dos plantas dispuestos alrededor de una gran plaza. Su función sería el alojamiento de los altos dignatarios y la administración de la ciudad y su territorio. La iglesia palatina era de Planta cruciforme y tuvo una profusa decoración, con elementos que conectan con el mundo tardorromano y el entorno mediterráneo. En ella se encontró en 1946 un Tesorillo de monedas de la época de su fundación (algunas Suevas y Merovingias, además de las primeras acuñaciones de Leovigildo). Se ha localizado la existencia de Taller‏‎es locales de cantería, de vidrio y Orfebrería, así como algunas muestras de comercio a larga distancia (principalmente del Norte de África), que demuestran una sofisticada vida económica, social y cultural para la época. Existieron dos grandes edificios con funciones comerciales y artesanales. No obstante, la principal base económica de la ciudad era abrumadoramente la explotación de un entorno rural -la rica vega del Tajo- de base agropecuaria típicamente mediterráneo (cereal, olivo, vid, ganado ovino, caprino, bovino y porcino, incluso se han detectado restos de caza).

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Exposición Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda (diciembre 2006 a febrero 2007), en el Museo Arqueológico Regional de Madrid en Alcalá de Henares (se editó folleto y catálogo).

Mosaico.deg.jpg


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Recópolis&oldid=673079