Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real monasterio de la Asunción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real monasterio de la Asunción

El Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara, en el municipio de Játiva (provincia de Valencia), es un edificio conventual de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIV y con posteriores reformas y ampliaciones de los siglos XVI a XVIII, que fue fundado extramuros en el año 1325.

Las obras de este monasterio y las del convento de franciscanos fueron coetáneas de la misma orden, masculina y femenina, y sus trazas o ejecución se debieron muy probablemente al mismo maestro de obras, siguiendo pautas de distribución y de ornamentación muy similares.

Descripción:

El Monasterio formaba un cuadrilátero de aproximadamente 70 por 70 metros, organizado alrededor de un claustro. En el siglo XVII se recreció el claustro, aunque el original gótico quedó intacto y la iglesia, de arcos perpiaños, fue recubierta con una bóveda de cañón con lunetos. En 1748 sufrió los efectos del llamado Terremoto de Montesa, resintiéndose la estructura del templo, por lo que se sustituyeron los arcos por una cubierta de cerchas en tijera de madera, ocultas por la bóveda del XVII.

El resto del templo gótico se mantiene con el revestimiento de mampostería en el XVII, con los contrafuertes originales de piedra bajo los enlucidos de yeso.

Durante la Guerra Civil el monasterio fue dinamitado y derribado en gran parte, quedando actualmente en la zona de la portería, la puerta ojival de dovelas lisas, por la que se accede al monasterio desde la calle Moncada.

La iglesia existente hoy es un templo de una sola nave, levantado en el siglo XIV, con contrafuertes interiores y capillas entre ellos. A los pies del templo hay una dependencia con bóveda de crucería. De ella parten dos escaleras: una, llamada por la comunidad "Secreta", y construida en el siglo XVII en una caja de mampostería. Dicha escalera sólo era utilizada en Semana Santa, y comunica con la antesala del coro alto que es la misma antesala que da a la zona de dormitorio. La otra escalera, junto a la anterior, era de uso diario. La iglesia tiene una espadaña de dos vanos, rematada en frontón, levantada en el XVII.

Formando ángulo recto con la iglesia, desde la plaza de la Trinidad hasta casi llegar a la Alameda, se levanta un imponente cuerpo de edificación, cuyas dimensiones aproximadas son unos 12 metros de ancho, 15 metros de alto y unos 40 de ancho. Una gran nave medieval. Se trata de una construcción del trescientos, de potentes y elevados arcos perpiaños de piedra con arista abocelada, que sustentan una cubierta a dos aguas. Los contrafuertes son interiores. En el siglo XVIII se construyó a media altura un forjado, de modo que el espacio quedó dividido en dos niveles. En el inferior se instaló entonces el refectorio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Este artículo incorpora texto del BIC incoado por la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_monasterio_de_la_Asunción&oldid=657605