Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Sitio de Santuy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Sitio de Santuy

El Real Sitio de Santuy, o simplemente Santuy o Santui, fue un monasterio cisterciense y, posteriormente, fábrica cristalera y aldea, situado en plena Sierra de Ayllón, a faldas del Cerro de la Calahorra, entre las localidades de Bocígano y El Cardoso de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, España.


Etimología

El monasterio estaba dedicado a San Audito o San Audicio, un santo martirizado hacia el siglo II o siglo III en Buitrago de Lozoya. Derivado del nombre de este santo podría venir los posteriores topónimos de Santoid y Santuy que tomaron también, a parte del monasterio al que se hace referencia, dos aldeas en lo que hoy es la provincia de Soria.

Historia

El monasterio de San Audito fue fundado hacia el siglo X por la Orden del Císter en épocas de repoblación tras las batallas libradas por aquella zona entre el Reino cristiano de Castilla y las Taifas musulmanes de Al-Ándalus, cuando en 1164 Alfonso VIII de Castilla concedió la repoblación monástica de la Extremadura castellana a las órdenes cisterciense y Templaria. El lugar era idóneo para levantar un tranquilo lugar de meditación para los monjes, rodeados de naturaleza, a pies de una montaña y cerca de varios vallejos y lejos de grandes núcleos de población, pues por entonces en la sierra de Ayllón tan solo se encontraban pequeñas Teinadas de ganaderos locales. Fue lugar de retiro de monjes y otras personalidades públicas de la época, hasta tal punto que en el siglo XVII Diego de Colmenares descubrió allí la tumba del Infante Sancho de Castilla, enterrado en 1199.

Tras pasar por manos de la Orden de Santiago, primero, y de la basílica de Santa Leocadia de Toledo, después, el monasterio de Santuy fue adquirido en 1510 por el Cardenal Cisneros como lugar de retiro propio y de descanso de los Docentes de la Universidad de Alcalá, funcionando a tal efecto durante algo más de un siglo.

En 1780 los terrenos del monasterio son vendidos a particulares que instalan allí una fábrica cristalera de la que trabajaban algunos vecinos de la zona y que queda incorporada al término municipal de Bocígano. Desde entonces nada queda del monasterio, salvo algún mínimo vestigio. Desde el siglo XIX los terrenos donde se asentó el antiguo monasterio de Santuy fueron pasando por manos privadas que fueron edificando algunas casas bajas y dedicando sus escasas tierras a la labranza.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Sitio_de_Santuy&oldid=674858