Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en Tordesillas (Valladolid) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en las que se agrupan el monasterio de monjas Clarisas más las estancias del antiguo palacio, más los baños árabes. En su origen fue un palacio mudéjar (edificado sobre otro árabe anterior) llamado Pelea de Benimerín mandado edificar por el rey Alfonso XI en 1340 en conmemoración de la Batalla del Salado, financiado con el botín obtenido de dicha batalla. Sirvió de residencia a Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI. Su hijo Pedro I lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo convirtieran en un convento. Cuando se fundó el convento hubo que pedir permiso a la Diócesis de Palencia pues la villa pertenecía entonces a esa diócesis.

El edificio

, de arcos lobulados y sobre ella un rico panel de red en forma de rombos que llega hasta el tejado.

Se entra a la capilla mudéjar. Esta estancia fue en su origen un zaguán. Tiene planta cuadrada y bóveda de crucería en ladrillo, puerta de arcos lobulados y decoración de lacería más inscripciones árabes. Desde aquí se visita el patio mudéjar (o árabe) que tiene arcos lobulados y de herradura cuyas enjutas son de yesería con decoración vegetal. La ornamentación del patio es de influencia tanto cristiana como musulmana.

  • Capilla dorada o salón dorado

En la actualidad no pueden verse la ornamentación dorada que tenía la cúpula con adornos de lacería, pues todo lo destruyó un gran incendio. Tiene arquerías ciegas en las paredes. Cúpula de nervios entrecruzados de influencia toledana. Hay interesantes restos de pinturas murales del siglo XIV. La capilla dorada se comunica con el antiguo refectorio donde se conserva el mobiliario y decoración de la última reforma de 1590.

  • Claustro o patio del Vergel

Construido en el lugar que ocupaba el llamado "Patio del Vergel" del primitivo palacio. Quedan restos de un arco de yesería policromada, aparecidos en la última restauración. La arquitectura actual es clasicista del siglo XVII, y su autor Francisco de Praves‏‎.

  • Iglesia

Gótica de una sola nave con bóvedas de crucería. Construida en piedra y ladrillo.

excepcional en forma de tríptico.

El coro de la comunidad fue el salón principal del palacio. La sillería es del siglo XVII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Monasterio_de_Santa_Clara_de_Tordesillas&oldid=663653