Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Convento de Santo Domingo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Convento de Santo Domingo

El Real Convento de Santo Domingo, es sede del archivo histórico provincial de Jaén.

Historia

Fue fundado en 1382 sobre unos antiguos palacios árabes que el rey Juan I cedió a los dominicos, que crearon un colegio. Una Bula del papa Paulo III le concede el privilegio de ser la Universidad de Santa Catalina Mártir. En el siglo XIX, tras la desamortización, se convirtió en Hospicio de Hombres desde 1847 hasta 1970.

El Edificio

La entrada de la fachada principal, en la calle Santo Domingo, fue diseñada por Alonso Barba en 1582, se estilo es manierista. La portada es toscana y sobre ella hay tres hornacinas con las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.

La iglesia posee unas bóvedas pintadas al fresco de notable valor artístico y su patio claustral es considerado el mejor la ciudad.

Archivo Histórico Provincial

Desde 1.990 es sede del Archivo Histórico Provincial, que inició su actividad en el curso 1953-54. Su primera localización fue en la calle Julio Ángel y después en la Casa de la Cultura, en la calle Santo Reino.

Desde su traslado a Santo Domingo, contaba con más de 15.000 legajos catalogados de temas históricos de la provincia. En 1994 se alcanzó los 34.700 legajos. Los archivos privados más antiguos que se conservan datan de 1401.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Convento_de_Santo_Domingo&oldid=624020