Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Real Club Marítimo de Santander

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Real Club Marítimo de Santander

El Real Club Marítimo de Santander obra de Gonzalo Bringas Vega fue construido entre 1933 y 1934.

El club marítimo se construye sobre una malla de pilotes sobre la lámina de agua sin invadirla y unido a la dársena por una pasarela. Su ubicación y gran longitud de ribera lo convierten en un hito urbano con innegables referencias al buque varado.

Su posición frontera entre mar y tierra se refuerza con el distinto trato y composición de la fachadas, norte hacia tierra y sur vista desde el mar, interpretándolas de forma distinta; al sur predomina la horizontal de las terrazas de los distintos niveles retrasando los cerramientos a un segundo plano al cual se contrapone un cuerpo vertical que evita la simetría central del conjunto; en la norte, más opaca, se realiza un descomposición formal del conjunto en distintos planos y profundidades. En sus fachadas blancas los huecos adaptan su tamaño en relación con la función a la que sirven. La visión dinámica del conjunto se refuerza con algunas esquinas en curva.

La planta rectangular cuenta con tres niveles-cubiertas de diferente altura y unidas entre sí por unas escaleras semicirculares no superpuestas. La primera cubierta de entrada, dedicada a servicios y usos administrativos, dispone al sur del edificio de una terraza corrida por donde se produce el segundo acceso, embarque desde el mar. En la segunda cubierta, con una mayor altura, se encuentran los espacios sociales abiertos a la bahía, tamizados por una terraza semicubierta. La última cubierta ocupa la mitad oeste con el puente de mando al sur, rematada en distintas alturas. Las suaves pendientes de la cubierta se ocultan con un antepecho manteniendo la fisonomía de cubierta plana.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°27′42″N 3°47′49″O / 43.461658, -3.797
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1429:real-club-mar%C3%ADtimo&lang=pt



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Real_Club_Marítimo_de_Santander&oldid=696098