Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Raymond Unwin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Raymond Unwin
Unwin raymond.jpg

Raymond Unwin (Rotherham, Yorksire, 2 de noviembre de 1863 - Old Lyme, Conecticut, 29 de junio de 1940) fue un arquitecto y urbanista británico. Pasó su infancia en la ciudad de Oxford, en la que realizó sus estudios de Ingeniería y Arquitectura.

En 1896, junto con su primo Barry Parker, llevó a cabo su primer gran proyecto arquitectónico: el diseño de un conjunto residencial de pequeñas casas para un barrio de la localidad de Buxton. Bajo la idea de la creación de patrones sencillos pero que contribuyesen a la mejora de las condiciones de vida y de salubridad de las viviendas y barrios de las clases trabajadoras, Unwin se integró en el grupo Northern Arts Worker's Guild.

Las concepciones del arquitecto inglés y las de su colega Parker quedaron plasmadas en el volumen El arte de construir una casa, de 1901. El autor consideraba imprescindible la planificación urbanística en las zonas periféricas de las ciudades en continuo crecimiento. Ello implicaba la creación de extensas zonas verdes que contrarrestaran los efectos de la masificación de los nuevos suburbios. Las teorías de Unwin quedaron reflejadas en su obra más conocida: el ensayo Estudio práctico de los planos de una ciudad (1909). La publicación de este trabajo sirvió para renovar gran parte del discurso arquitectónico de la época.

El arquitecto británico dirigió, desde 1915 hasta 1916, el Tonw Planning Institute. Asimismo, fue llamado por el Gobierno británico de la época de entreguerras, para que colaborase en el Ministerio de Salud Pública. La labor de Unwin se manifestó, principalmente, en la planificación urbana de Londres.

Entre 1936 y 1940 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor en varias universidades del país norteamericano. Las teorías de Unwin, que sirvieron incluso para la aplicación de ciertas políticas de la New Deal, le valieron el título de Sir, otorgado por la realeza británica en 1932. El teórico inglés falleció poco después de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard en 1937.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Raymond Unwin:    ISNI: 0000 0000 8391 4983      VIAF: 69044093

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Raymond_Unwin&oldid=650801