Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ramón Llambard

(Redirigido desde «Ramon Llambard»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ramón Llambard

Ramón Llambard, ( ? – ca. 1195), conocido también como Ramon o Raimon Lambard y Raimundo Lambardo, fue un maestro de obras, activo en el condado de Urgel durante el siglo XII conocido principalmente por la construcción de la catedral de Santa María de Urgel.

Durante mucho tiempo se le creyó originario de Lombardía por su apellido, pero esta suposición se ha puesto en duda pues parece ser que el apellido está más vinculado a su oficio que a la procedencia geográfica. Es evidente que el nombre lambart, tal como está documentado en 1175, se refiere más a la actividad profesional de maestro arquitecto, ya que, dentro del mismo contrato, además de emplearlo para Ramon, se utiliza para otros cuatro personajes definiendo una categoría dentro de su profesión.

Este artista es uno de los pocos autores del románico que tiene historiografía en Cataluña, a quien Josep Puig i Cadafalch le dedica una quincena de páginas y se constata la vinculación del edificio de la catedral de Santa María de Urgel con el ámbito italiano, principalmente en su fachada, sobrestimada seguramente por la existencia de Ramon.

La primera vez que aparece documentado es en el año 1175, cuando firma un contrato con el obispo de la Seo de Urgel, Arnau de Préixens y con el capítulo catedralicio, por el que se compromete en un plazo de siete años a cerrar las bóvedas, levantar los campanarios y acabar el cimborio de la catedral de Santa María de Urgel.

Para realizar la obra, se le otorga que pueda contratar a cuatro "lambardos" y que si con esto no hubiera bastante, podría disponer de tantos "cementarios" como fuesen necesarios. Aclarándose con esto, la existencia de dos jerarquías diferentes entre "lambardos" y "cementarios", a la vez que se podría añadir, que se empleaba a la profesión el mote de lambard o llombard así como la de maestro de obras o picapedrero.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ramón Llambard. Ver aquí: Carpeta:Ramón Llambard

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ramón_Llambard&oldid=655998