Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quiriguá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Quiriguá
GT Quirigua StelaE.JPG

Quiriguá es un sitio de la Cultura Maya, ocupado desde el 400 DC. Localizada en Izabal, Guatemala. Quiriguá es un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocida por sus Estelas y Altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza. Fue enemiga de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del Río Motagua, que conduce al Mar Caribe. La Mayoría de las Estelas fueron erigidas durante los sesenta años de reinado de Butz' Tiliw o Cauac Cielo, El más grande gobernante de Quiriguá, por lo que no es de sorprender que 7 de las 9 Estelas monumentales sean de él. En el 738 DC, Cauac Cielo capturó al Rey de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza, terminando con la larga dominación de Copán sobre Quiriguá. Su Estela C hace referencia al inicio de la 5a era Maya (13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk'u o Agosto 13, 3114 AC). Sir Aldous Huxley, el gran escritor Inglés, impresionado al visitar este sitio en 1930, manifestó "Estos Monumentos son un triunfo de la Humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el Hombre", por lo que no sorprende el hecho de que Quiriguá fue el segundo sitio maya, en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981, después de Tikal (1979).

Lugares de interés[editar]

Este sito arqueológico tiene varios lugares de interés:

-Juego de pelota, rodeado de escalinatas (gradas).

-El Centro Mayor, parcialmente soterrado.

-Acrópolis, compuesta por vestigios de varios edificios y palacios decorados con estucos donde habitaban los gobernantes.

-La Plaza Central: donde se localizan 7 estelas (llamadas A, B, C, D, E, F, H, J) y monumentos zoomorfos, cubiertas por tejadillos de paja para impedir su deterioro. Destaca la estela E, que pesa 60.000 kg y mide 11 metros de altura, en cuyas inscripciones aparece retratado el gobernante de esta ciudad: Cauac Cielo, con un enorme tocado y un cetro en su mano derecha. Las figuras zoomorfas representan criaturas mitológicas con formas de animales, siendo las más frecuentes ranas, tortugas, jaguares y serpientes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quiriguá&oldid=651512