Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quiosco de Música del Retiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Quiosco de Música del Retiro

el Quiosco de Música situado en la Plaza Maestro Villa del Parque del retiro de Madrid es uno de los escasos restos de lo que fue la denominada Zona de Recreo del Parque del Retiro, establecida en este sector en 1905 para suplir la misión que hasta entonces tenían los célebres jardines públicos del Buen Retiro de la Plaza de la Cibeles.

Se trataba de una zona cercada y solamente accesible desde la Puerta de Hernani, cuya entrada era de pago, pues estaba arrendada la zona a un particular. En sus primeros años tocaban en el primitivo quiosco bandas militares y la denominada Sociedad de Conciertos dirigida por el maestro Ricardo Villa, lo que explica el nombre de la glorieta donde se ubica.

En 1906 el Ayuntamiento convocó un concurso para una nueva explotación, obligando al concesionario a construir un nuevo quiosco de música con capacidad para cien profesores de orquesta, siendo aceptada la solicitud de Augusto Comas, quien presentó un proyecto de reforma de toda la zona firmado por el arquitecto Carlos Le Grand, tal vez el autor del templete.

Aunque su estructura se mantiene en gran medida, así como los elementos de cerrajería, la cubierta sería sustituida posteriormente por otra solución formal similar, eliminando las cerchas y diseñando un nuevo alero, más ornamentado, y veleta superior. Además, su entorno de césped fue cambiado recientemente, en el año 2004, por otro adoquinado perimetral, aprovechando la reforma para plantar un nuevo arbolado (tilos) y adecentar los castaños existentes.

Descripción

Es esta pieza arquitectónica una de las más interesantes que adorna y a la par continúa cumpliendo su función musical en el Parque del Retiro. Consiste en un volumen de planta octogonal, con un gran basamento limitado por una reja en todo su perímetro, y en el que se levantan, coincidiendo con sus ángulos, los soportes metálicos pareados que sostienen la cubierta de ocho aguas, de madera al interior y también metálica al exterior.

El alto basamento es resultado de un piso semisubterráneo que sirve de almacén del mobiliario de conciertos, el cual es iluminado por huecos rectangulares situados armónicamente en cada uno de los frentes, excepto al oeste que se sustituye por una puerta que sirve de acceso, con un gran dintel, y al este, donde se encuentra la escalinata para subir al estrado.

Cuenta con entablamento metálico, decorativo, y alero de gran vuelo, cuyo frente tiene escudos en los centros y hojas de acanto en las esquinas.

Una acera adoquinada con la misma geometría octogonal rodea este templete de música.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′10″N 3°41′06″O / 40.419451, -3.685033
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon8.9290
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quiosco_de_Música_del_Retiro&oldid=686466