Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Puerta de Berrozanas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Puerta de Berrozanas

La Puerta de Berrozanas es una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad de Plasencia. Debe su nombre a que está orientada en el camino que da acceso a la dehesa de Berrozanas, en el noroeste de la ciudad. Por esta puerta se accedía desde el barrio de San Julian en las afueras de Plasencia al barrio nobiliar de San Martín, comunicando pues la zona en la que residían los nobles placentinos y la cercana judería con el cementerio judío y el Puente de San Lázaro.

La puerta de la muralla estaba rodeada por dos torres redondas, del mismo modo que lo estaba la Puerta de Trujillo, no obstante el cubo de la izquierda ha desaparecido, aunque ha habido algunos intentos de reconstrucción.

Aunque la puerta de Berrozanas presenta un aspecto reducido debido a la acumulacíon de capas de pavimento, mantiene su aspecto original y da idea de la grandiosidad que tuvo en el pasado. En la parte superior del arco de medio punto que forma la puerta hay un escudo de los Reyes Católicos, que es un blasón sustentado por el águila de San Juan‏‎ y con los símbolos de Isabel I y de Fernando, esto es: el yugo y las flechas. También presenta la puerta una figura de San Miguel arcángel con una espada y una cruz. Rodeando la figura de San Miguel hay dos inscripciones en las que se lee: Año de 1571. Siendo corregidor el Doctor Zárate se reedificó esta puerta de los propios de la Ciudad



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Puerta_de_Berrozanas&oldid=645413